Futbol Internacional

Detienen a ex entrenador acusado de abusar sexualmente de niños

Jim McCafferty trabajó en el Celtic, Hibernian y Falkirk en la década de 1980 y 90.

Un antiguo entrenador de las categorías inferiores del Celtic Football Club fue detenido este miércoles en Belfast (Irlanda del Norte), acusado de haber abusado sexualmente de niños en la década de 1980 y 1990.

Jim McCafferty, de 71 años, quien trabajó como visor, utillero y técnico en la cantera del Celtic, se trasladó desde Escocia a Irlanda del Norte hace siete años.

McCafferty dejó el conjunto católico de Glasgow en 1996, seis años después de su llegada, alegando razones personales, y trabajó para otros clubes de la liga escocesa como Falkirk y Hibs.

«Un hombre de 71 años ha sido tenido después de presentarse voluntariamente en una comisaría de policía en Belfast», informó un portavoz de las fuerzas del orden.

«Fue detenido bajo sospecha de abusos sexuales contra niños en Irlanda del Norte. Ahora se encuentra ayudando a la policía en sus investigaciones», apuntó la fuente.

La cifra total de personas que han denunciado abusos sexuales por entrenadores u otros empleados de equipos en el Reino Unido asciende a 350 -entre jugadores, profesionales y jugadores a prueba-, desde que Andy Woodward, ex futbolista del Sheffield Wednesday, diera un paso al frente hace tres semanas y explicara los abusos y violaciones que sufrió a manos de Barry Bennell, antiguo técnico y ojeador inglés.

En total, 55 clubes aficionados y profesionales de todas las categorías del balompié inglés están implicados en estas acusaciones de abuso.

Según la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad a los Niños (NSPCC), la línea de atención telefónica habilitada para denunciar abusos sexuales en el futbol inglés recibió 860 llamadas en su primera semana activa.

Esta línea telefónica, en funcionamiento 24 horas al día, que está gestionada por la NSPCC y que cuenta con el apoyo y la financiación de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), recibió medio centenar de consultas en sus dos primeras horas y cerca de 900 entre el 23 y el 29 de noviembre.

De acuerdo a la organización, se trata de un número tres veces superior a las llamadas que se recibieron en los primeros tres días que se destapó el caso de Jimmy Savile, el mayor escándalo de pederastia en el Reino Unido. El ya fallecido presentador de la BBC abusó de más de 200 niños y adultos durante más de medio siglo.

Veintiún cuerpos policiales británicos, entre ellos la Policía Metropolitana de Londres (MET), la Greater Manchester Police, la North Wales Police, West Midlands Police, Police Scotland y el Police Service of Northern Ireland, se encuentran investigando en la actualidad las acusaciones de abuso y violación contra jóvenes jugadores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos