Yelena Isinbayeva supervisará la agencia antidopaje de Rusia

La ex atleta formó parte del equipo ruso de pista y campo que fue vetado de Río 2016

Por AP

Yelena Isinbayeva, ex campeona olímpica de salto con pértiga, fue elegida para dirigir la nueva junta supervisora de la agencia antidopaje de Rusia, que intenta resarcir su maltrecha reputación después de una serie de escándalos de dopaje.

La agencia, conocida como Rusada, dijo el miércoles en un comunicado que Isinbayeva dirigirá una junta de 10 personas que incluye a ejecutivos deportivos, académicos y un funcionario del ministerio de deportes.

Isinbayeva formó parte del equipo ruso de pista y campo que fue vetado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por acusaciones de dopaje masivo, aunque ella no ha sido acusada de infracción alguna.

Isinbayeva es miembro del COI, pero no está en la junta de ese organismo que el miércoles decidió extender las sanciones provisionales contra Rusia. El viernes será publicado el segundo informe del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, sobre el dopaje en Rusia.

Su nombramiento a la junta de Rusada podría provocar tensión con la AMA, ya que la deportista ha sido crítica de esa agencia.

La primera tarea de Isinbayeva con Rusada será convencer a la AMA de que acredite a la agencia, lo que le permitirá volver a realizar controles antidopaje. La AMA ha dicho que para acreditar al laboratorio ruso “se necesita transformar el sistema y la cultura antidopaje” del país.

“La efectividad con la que se implemente esa lucha (contra el dopaje) determinará cuándo Rusada recuperará su acreditación”, dijo Isinbayeva en un comunicado. “Consideramos que esa es nuestra meta principal, y nos esforzaremos al máximo para lograrla”.

Rusada fue suspendida en noviembre de 2015, después que un informe de una comisión de la AMA acusó a funcionarios de confabular para ocultar casos de dopaje, y de avisar a los deportistas antes de las pruebas que se supone fuesen sorpresivas. Desde febrero, la agencia antidopaje del Reino Unido se encarga de administrar las pruebas en Rusia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo