Futbol Nacional

SAT multa a la FMF por evasión de impuestos

La Federación omitió la declaración de ingresos en distintos años

Por no declarar ingresos por 265 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2009, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) multó a la Federación Mexicana de Futbol con 79.5 millones de pesos.

De acuerdo al diario Reforma, sentencias judiciales recientes establecieron que el organismo no declaró ese dinero cuando se firmaron contratos de patrocinio con diez empresas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Dichos contratos permitían a empresas entre las que figuran Bimbo, Banamex y Coca-Cola, utilizar temporalmente la marca Selección Nacional Mexicana y disponer tanto del entonces entrenador Javier Aguirre, como también de 12 futbolistas para grabar comerciales, además de mostrar sus marcas en vallas publicitarias en los partidos de eliminatoria, entre otros beneficios.

Además de no declarar esos ingresos, la FMF reportó en aquel año una pérdida fiscal de 403.2 millones de pesos. Sin embargo, en noviembre de 2013 el SAT estableció que se debieron declarar los 265 millones como ingresos, por lo que redujo la pérdida fiscal a 138 millones e impuso la multa con 79.5 millones, ya que la FMF al parecer aplicó la pérdida fiscal de años posteriores para pagar menos impuestos.

A su vez, la FMF intentó llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, pero su recurso fue desechado el pasado 25 de noviembre al no involucrar ningún tema de interpretación constitucional, luego de que el pasado 10 de octubre, el Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa confirmó en definitiva la sanción del SAT a la FMF.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos