Representantes de "Chicharito" y Héctor Herrera aparecen en "Football Leaks"

Los agentes de Javier Hernández y el elemento del Porto habrían incurrido en irregularidades para acomodarlos en equipos de Europa

Por elinformador

El sitio francés Mediapart, miembro del grupo European Investigative Collaborations, publicó ayer un reportaje en el que expone las irregularidades en que habrían incurrido los agentes de los mexicanos Héctor Herrera y Javier “Chicharito” Hernández.

Nicky Blair, hijo del ex primer ministro británico Tony Blair habría obtenido una comisión de 300,00 euros por el traspaso de Héctor Herrera a Pachuca, a pesar de haber actuado como agente del jugador y como agente del club, algo prohíbido por la ley portuguesa para evitar conflictos de interés.

El objeto de la maniobra, de acuerdo Mediapart, sería fiscal. De depositar la comisión directamente al jugador, éste debería pagar impuestos antes de remunerar a su agente, por lo que se prefiere dar la comisión directamente al agente, lo cual conviene a todas las partes, aunque una operación de ese tipo es ilegal en Portugal a menos que el agente trabaje exclusivamente para el club.

Héctor Herrera pasó del Pachuca al Porto|GETTY IMAGES
Héctor Herrera pasó del Pachuca al Porto|GETTY IMAGES

 

En e-mails obtenidos por el sitio francés el club Pachuca de México especifica que el jugador es representado por Magnitude, agencia creada por Blair en conjunto con un amigo, Gabriel Moraes.

En un contrato enviado el 20 de junio de 2013 Blair habría estipulado explícitamente que él “representa al jugador”. Los abogados del Porto habrían respondido con una versión enmendada en que se afirma que Blair representa al club. De acuerdo a los documentos obtenidos Blair envió por su parte una corrección en la que aparece de nuevo como agente del jugador, aunque en el contrato final se estipula que el hijo del político inglés trabaja para el club.

Acerca de Eduardo Hernández Applebaum, agente de Javier “Chicharito” Hernández la publicación titula “9 llamadas de teléfono + 2 mails= 1,5 millones” (de euros), que sería la comisión obtenida por el agente después del fichaje del tapatío por el Bayer Leverkusen. El reportaje analiza la compleja relación del agente con el jugador mexicano y el equipo alemán.

Sería posible conocer de manera detallada las actividades del agente ya que éste llenó un protocolo de actividades a petición del club alemán.

Hernández Appelbaum habría firmado un contrato con el club en el que se especificaría que su trabajo consistía en “convencer de firmar” al jugador”, aunque dejándolo en libertad de “elegir actuar en nombre del Bayer o no”, lo que permitiría al agente decidir, una vez concluido el trato, si declararse oficialmente agente del club o del jugador.

Sin embargo, en el mismo contrato el Bayer exige al agente “no tener relación contractual con el jugador”, para respetar la regla entonces en vigor de acuerdo a la cual no era posible ser a la vez agente del club y del jugador.

Incluso, el Bayer habría incluido una cláusula de “permiso de doble representación”, permitiendo a Applebaum de representar al jugador en las negociaciones, específicamente en el aspecto salarial.”Bayer 04 Leverkusen tolera la situación expresamente”, diría el contrato, “ya que el vínculo familiar entre el agente y el jugador es conocido”.

“Football leaks” es un proyecto de periodismo investigativo llevado a cabo por un consorcio de pretigiosas publicaciones europeas (entre ellas El Mundo, de España, Der Spiegel, de Alemania, Mediapart de Francia y L’Espresso de Italia) que analizan la mole de documentos futbolísticos más grandes jamás filtrada: 1.9 terabytes de archivos obtenidos gracias a una fuente anónima conocida por ahora sólo con el nombre “John”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo