Deportes

TOP FIVE: Los deportistas mexicanos que marcaron el 2016

Cinco atletas cumplieron con su cometido en este año que está por acaba, en distintas disciplinas tomando en cuenta los Juegos Olímpicos

La mexicana es la deportista nacional con más medallas|MEXSPORT
La mexicana es la deportista nacional con más medallas|MEXSPORT La mexicana es la deportista nacional con más medallas|MEXSPORT (JORGE MARTINEZ/MEXSPORT)

Este 2016 hay muchos deportistas que se ganaron el respeto de todos los mexicanos con base en su trabajo y sus logros, mismos que se dieron a conocer en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en algunos casos, o también gracias al seguimiento que se le dieron a las distintas disciplinas durante los 12 meses que están a días de concluir.

Aunque el futbol es el deporte más importante para el país, tampoco quedan de lado actividades como el taekwondo, donde contamos con exponentes de talla internacional.

A continuación realizamos nuestro TOP FIVE de los deportistas más descasados del 2016.

1.- MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA—- TAEKWONDO

Espinoza va por su cuarto ciclo olímpico|MEXSPORT (OSVALDO AGUILAR/MEXSPORT)

Simplemente es la deportista mexicana con más medallas en la historia. Obtuvo en Beijing 2008 oro, en Londres 2012 conquistó una presa de bronce y en Río 2016 ganó la plata. Con lo que entró en la historia dejando en alto el nombre de México con base a su tenacidad y disciplina para competir en tres distintos ciclos olímpicos y todo indica que va por el cuarto enTokio 2020.

Además, Espinoza cuenta con una imagen limpia, un ejemplo a seguir para la juventud nacional y nunca ha estado envuelta en ningún tipo de problema fuera del tatami.

A sus 29 años y nacida en Guysave, Sinaloa, María tiene mucho más por demostrarle al mundo, pues su talento y gallardía a la hora de combatir le han otorgado un lugar importante en el pasado reciente del deporte mexicano.

También cuenta con medalla de oro en el Campeonato Mundial de Beijing 2007; el primer lugar en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y Plata en los de Toronto 2015.

2.- LUPITA GONZÁLEZ—— MARCHISTA

Lupita continuará con su carrera como marchista en el 2017|MEXSPORT (DAVID LEAH/MEXPSORT)

El destino la puso de manera, casi coincidente, en la caminata, pues originalmente su intención era ser boxeadora, pero una lesión la llevó a caer en el atletismo y poco a poco fue forjando su futuro dentro de la caminata hasta convertirse en dos años en una de las atletas más destacadas de México.

En 2014 obtuvo el primer lugar en el Mundial de Caminata y en Río 2016 estuvo a cuatro metros de adjudicarse la presea dorada en los 20 kms, sin embargo una plata olímpica la colocó dentro de la elite nacional, lo cual le valió para conseguir el Premio Nacional del Deporte.

Además conquistó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

3.-  ISMAEL HERNÁNDEZ—— PENTATLETA

El pentatleta quiere seguir cosechando éxitos para Tokio 2020|MEXSPORT (MARIANO RIOS/MEXSPORT)

Sin que prácticamente nadie supiera mucho sobre su carrera como deportista, se metió entre los primeros tres lugares del pentatlón moderno (tiro, esgrima, natación, salta ecuestre y carrera a pie) dejando con la boca abierta a todo mundo con base en su velocidad y resistencia, por lo que tuvo un lugar en el podio en Río 2016.

Hernández nació en Cuautla, Morelos, pero a partir del 2010 empezó a enseñar de lo que era capaz, pues obtuvo la medalla de plata en la competencia individual y bronce por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, con lo que se fue catapultando hacia un futuro promisorio.

Con 26 años y nuevos retos por cumplir, Ismael también tuvo que superar las malas experiencias cuando sufrió una fractura que le impidió asistir a Londres 2012, pero nunca perdió la esperanza de ir a unos olímpicos y en Río 2016 obtuvo un bronce bien merecido, sin embargo para Tokio 2020 será uno de los favoritos en seguir arrojando buenos resultados para México.

4.- JULIO URÍAS——  JUGADOR DE LOS DODGERS DE LOS ÁNGELES

Un tumor en el ojo no le ha impedido cumplir sus sueños como pitcher|GETTY IMAGES (Jayne Kamin-Oncea/Getty Images)

Con apenas 20 años este pitcher mexicano ya se convirtió en el más joven en disputar unos playoffs y vaya que lo hizo de manera importante con la novena de Los Ángeles, y pese a que se quedaron fuera de la lucha por la Serie Mundial, el oriundo de La Higuerita, Sinaloa, logró despuntar como un relevo importante en la campaña anterior.

Pero nada ha sido fácil para Urias, quien nació con un tumor en el ojo que generó preocupación para sus padres, no obstante hubo la oportunidad de operarlo para que su visión no fuera afectada y así pudiera tener una vida totalmente normal: «Hasta ahorita no me ha tocado algo grande que me haya afectado, sino que de chiquito sí las operaciones que tuve y pues la llevada a los Seguros de Guadalajara y Obregón, y pues durar un mes allá a veces con la operación, nos quedábamos a veces con un tío, en hoteles pagando y eso, pero yo pienso que desde chiquito fue la única complicación», reveló el joven deportista a ESPN.

A los 15 años firmó con los Diablos Rojos del México y un año más tarde emigró a los Dodgers, donde pudo ver actividad en la postemporada de este 2016, tras su paso con la sigas menores del equipo de las Grandes Ligas y con su juventud seguramente dará mucho de que hablar en 2017.

5.- «CHICHARITO» HERNÁNDEZ—- BAYER LEVERKUSEN

El mexicano no tuvo el mejor semestre del año|GETTY IAMGES (Mika Volkmann/Bongarts/Getty Images)

Aunque el segundo semestre del 2016 no fue lo que esperaba, Javier Hernández ha dejado clara muestra de su talento en el futbol de Europa. En octubre logró marcar sus goles 100 y 101 en equipo del viejo continente, pero más tarde la “pólvora se le fue mojando” hasta el grado de sumar 15 partidos con el Bayer Leverkusen sin anotar y dos más con el la Selección Mexicana.

Sin embargo, Chicharito es un referente para el deporte nacional no solo por sus goles, también por la vida ejemplar que lleva y su apego a las raíces mexicanas que recalca con orgullo donde quiera que se para.

Aunado a ello, también ha mostrado gran vehemencia para superar las criticas por las carencias en su estilo de juego, misma entereza que lo ha llevado a acercarse a un tanto a la marca de más goles con el Tricolor impuesta por Jared Borgetti con 46.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último