El futbol desempaña los papeles que cumplían la religión o la política

El antropólogo Guillermo Acuña llegó a esta hipótesis tras 15 meses de encuestas y observaciones

Por EFE
cuña afirma que las gradas ofrecen un ejemplo de "comunidad imaginada"|Getty Images
El futbol desempaña los papeles que cumplían la religión o la política

Un investigador de la Universidad de Granada realizó el primer estudio antropológico de las gradas de un estadio de futbol y, tras quince meses de encuestas y observaciones, concluyó que este deporte desempeña en la actualidad los papeles que jugaron la política o la religión.

El investigador Guillermo Acuña, del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, destaca en su trabajo que las gradas de un estadio son un espacio “cargado de símbolos, mitos y rituales”, y de metáforas que “conectan con el ámbito bélico y con el sagrado, y donde el juego se trascendentaliza”.

Acuña Gómez señala en un comunicado que ha tratado con su trabajo de caracterizar, comprender y hacer comprensible la cultura generada en los estadios, para lo que acudió durante quince meses al Nuevo Los Cármenes en el que juega el Granada.

El estudio desarrolla la hipótesis de que el estadio de futbol es un espacio de socialización en donde se refuerza la construcción de una identidad compartida en torno al club que, vinculado a un territorio y a sus gentes, propicia emociones, pensamientos y comportamientos distintivos de un modo de ser cultural.

A la observación, el investigador sumó encuestas entre los asistentes y, junto a lo heterogéneo del público, consideró que en las gradas se subliman las emociones y se expresan valores y contravalores.

“La solidaridad y el conflicto forman parte de un ambiente donde el juego se trascendentaliza”, apuntó el investigador, que dijo que el futbol es un “hecho social total” y que como deporte espectáculo desempeña en la actualidad “los papeles que tradicionalmente cumplían la religión o la política”.

Acuña afirma que las gradas ofrecen un ejemplo de “comunidad imaginada” y que los clubes desarrollan estímulos que facilitan la identificación de las personas “y con ello la integración de unos y la distinción de otros”.

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