ENTREVISTA: “Chicharito tenía las condiciones para jugar muchos años en el Madrid”, Morientes

El ex goleador del conjunto merengue platicó acerca de los mexicanos en España y lo que les hace falta para consolidarse como referentes en La Liga.

Por Karina Bobadilla

Sus más de 70 goles en sus siete años con la camiseta blanca se mantienen atesorados en la memoria de los aficionados del Real Madrid. Nació en España y en Albacete comenzó su carrera en las canchas, a los 17 años. El cuarto mejor goleador en la historia de ‘La Roja’. Fernando Morientes es toda una voz autorizada para hablar de La Liga, una de las competiciones de futbol más importantes del mundo y donde él fue figura.

Es así, que el legendario ex delantero de la ‘casa blanca’, ahora como embajador de la liga española a sus 40 años, platicó en exclusiva con Publisport acerca de la presencia de ésta en México con la apertura de sus nuevas oficinas, además de realizar un análisis de los jugadores azteca en el futbol ibérico, en el que destacó tanto sus cualidades como sus carencias para poder consolidarse como referentes en el ‘Viejo’ Continente, en especial del delantero mexicano, Javier Hernández, quien tuvo un paso fugaz por el cuadro merengue de tan sólo una temporada.

La Liga ya cuenta con oficinas por todo el mundo, en lugares como Dubai, Nueva York, China, India, Nigeria y Sudáfrica, ¿por qué apostar por México? 

Porque La Liga ha ido posicionándose estratégicamente en aquellos sitios donde hay mucha pasión por el futbol español, donde hay muchos aficionados y que quieren seguirlo de primera mano, y México es un sitio que reúne totalmente esas características, La Liga está muy bien vista y es una manera de estar más cerca de ellos.

¿En qué beneficia al aficionado mexicano esta incorporación en el país?

Le va a beneficiar, sobre todo, en que La Liga va a estar mucho más cercana y va a producir eventos, va a ser actos, va a intentar traer equipos españoles a jugar a México, el 31 de marzo venimos la ‘Liga Legends’ a jugar contra ex jugadores de México, un poco eso, globalizar todo eso en eventos y tenerlo más cercano.

Ahora que La Liga voltea a México, ¿también podría beneficiarle a los futbolistas?

Sí, puede beneficiarle, porque el hecho de que La Liga esté aquí y se consuma cada día más, haya más aficionados, más fans de nuestra Liga, eso hace que sea muy atractivo para los clubes poder fichar jugadores mexicanos, ahora mismo hay cuatro en la Liga española, la gente está contenta o muy contenta con estos cuatro jugadores (Carlos Vela, Diego Reyes, Jonathan dos Santos y Guillermo Ochoa), además el jugador mexicano siempre se ha adaptado muy rápido la liga española, por la cultura, por el idioma, por esa facilidad que hay entre los dos países y en el futuro seguramente puede haber muchos más.

¿Qué le falta a los jugadores mexicanos para convertirse en referentes de la Liga de España?

Al final, cuando eres extranjero en España, sin duda ninguna, tienes que tener una enorme calidad para poder tener muchos años de competición en la liga española y una muy buena mentalidad, es verdad que las competiciones cambian en función del país y la competición de La Liga necesita una gran mentalidad para poder hacer carrera importante ahí. 

¿Esa es la diferencia con figuras como Rafael Márquez o Hugo Sánchez?

Sí, son jugadores que han dejado una huella muy importante en el futbol español, son jugadores que han tenido, no sólo una calidad excepcional, sino que han sido jugadores con muchísima personalidad, con muchísima mentalidad, jugadores que se han adaptado muy bien al país y al equipo en el que han jugado y eso ha hecho que esa huella haya sido muy larga.

¿Qué le faltó a ‘Chicharito’ para consolidarse como estrella en el Real Madrid?

‘Chicharito’ tenía todas las condiciones para jugar muchos años en el Real Madrid, lo que pasa es que el Real Madrid es especial porque es un grandísimo club igual que el Barcelona, el Atletico de Madrid, el Valencia, y estar muchos años es complicado, entonces a él yo creo que le faltó continuidad para poder demostrar toda su valía, sus características, esa calidad que si duda la tiene, pero la competencia era enorme con muy buenos jugadores alrededor.

¿Qué le hace falta a la Liga MX para que un jugador de la talla de Fernando Morientes se interesara en jugar acá?

Es una muy buena pregunta, al final el jugador español que está o ha estado en la Liga española al ser una de las mejores Ligas del mundo quiere hacer carrera en esa Liga, somos muy dados a probar en Ligas alrededor de España, la Bundesliga, la Premier, la Liga de Francia, la portuguesa, por ejemplo, pero con el tiempo eso puede cambiar; la Liga mexicana aparte de ofrecer una muy buena competición te ofrece también una experiencia diferente, no sólo en lo profesional, sino en lo personal.

Te buscaron en algún momento para jugar en México, ¿por qué no aceptaste?

Cuando dejé mi carrera, sé que hubo algún contacto, pero es que había decidido ya dejar la carrera y no escuché ofertas. Ya fue al final.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo