Las 10 cosas que no sabías del Clásico Chivas-América

Se juega en esta Jornada 7 el duelo más esperado del torneo, donde el Guadalajara recibirá a las Águilas

Por Vania Guillen

Se realizará la edición 227 del llamado Clásico nacional, encuentro en donde se disputan más que tres puntos, se juega el orgullo y el amor por la camiseta.

A continuación te presentamos los 10 datos que probablemente no sabías del Chivas vs. América y que han marcado la historia de este apasionante encuentro.

Nace la rivalidad

El clásico entre Chivas y América surgió en la década de los sesenta y fue originada por Fernando Marcos, ex entrenador de los capitalinos, quién declaró: “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen 2-0, 2-0, 2-0, cortesía del América”. En aquella época los entonces cremas visitaron la Perla Tapatía en tres ocasiones, enfrentando a Oro, Atlas y Guadalajara, ganándoles a los tres por el mismo marcador: 2-0.

Primer partido oficial

El primer partido entre ambas escuadras fue el 16 de enero de 1944 durante la temporada 43-44 y culminó con un marcador 3-1 a favor del Rebaño; sin embargo, el duelo no representaba la gran rivalidad de la actualidad.

Campeón de Campeones

En las temporadas 63-64 y 65-66 las Águilas del América y las Chivas rayadas del Guadalajara se disputaron el Campeón de Campeones, saliendo victoriosa la escuadra de Verde Valle en ambas ocasiones.

Terrible pelea

En 1986 América y Chivas protagonizaron la pelea más candente en la historia del futbol mexicano, dejando un saldo de 22 expulsados y el duelo de torneo regular, suspendido.

Goleada histórica

La mayor goleada en un Clásico nacional fue el 26 de agosto de 1956 en la temporada 56-57; partido en donde los rojiblancos vencieron 7-0 a los americanistas.

Mayor racha invicta

Las Chivas rayadas del Guadalajara cuentan con la mayor racha invicta en un Clásico nacional, tras haber sumado 12 partidos sin caer ante su máximo rival entre las temporadas 1959 y 1965 (7 victorias y 5 empates).

Final histórica

La única final de Liga entre estos clubes se jugó en la temporada 83-84, encuentro en el que Miguel Zelada, arquero azulcrema, fue considerado el hombre del partido tras atajar un penalti. El encuentro lo ganó América con un marcador global de 5-3.

Leyendas de Clásico

Los jugadores Juan Jasso (Chivas) y Cristóbal Ortega (América) son los futbolistas que más Clásicos han jugado en toda la historia, ambos sumaron 50 encuentros.

Máximo anotador

El histórico ex futbolista del Rebaño, Salvador Reyes, es considerado el máximo anotador en la historia del Clásico nacional, tras haber marcado 13 dianas en Clásico, seguido por Luis Roberto Alves Zague de América con 10 tantos.

Corazón dividido

Algunos jugadores han vestido ambas casacas, entre ellos, Javier Aguirre, Carlos Hermosillo, Ángel Reyna, Ricardo Peláez, Oswaldo Sánchez y Luis García.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo