Chivas tiene números que imponen respeto en 2017

El Guadalajara ha dejado atrás los malos momentos y en lo que va del año es protagonista, pues de 11 partidos oficiales sólo ha perdido uno

Por Cesar Huerta

De los problemas porcentuales ya nadie se acuerda. Chivas ha cambiado el riesgo de descenso por un protagonismo que hacía años no tenía en el futbol mexicano. El 2017 ha comenzado de gran manera para el Guadalajara pues de 11 partidos oficiales disputados, hasta ahora, sólo ha perdido uno. Hoy tiene números de respeto.

La transformación del Rebaño Sagrado no ha sido de un día para otro. Es producto de un proceso que comenzó hace más de un año con la llegada del técnico argentino, Matías Almeyda. Y hoy los resultados comienzan a reflejarse sobre el terreno de juego. El equipo tapatío es uno de los animadores del balompié nacional.

En poco más de un año, el Guadalajara ha dejado atrás la parte baja de la tabla porcentual. Ya no se encuentra más en riesgo de descender. En los últimos dos torneos, logró calificar a la Liguilla. Aunque en ambas ocasiones quedó fuera en los cuartos de final, eliminado por su acérrimo rival, el América.

Sin embargo, el equipo ha dado muestras de mejoría. La continuidad del técnico ha sido clave. El dueño del club, Jorge Vergara, se ha distinguido por su poca paciencia cuando de entrenadores se habla, pero esta vez ha sabido soportar las malas rachas. Y el trabajo de todos estos meses comienza a reflejarse.

Con estilo y protagonista

Además de los buenos resultados, el conjunto tapatío tiene un estilo de juego. En el futbol mexicano empieza a reconocerse eso. Muchas veces es más complicado respetar una filosofía que obtener victorias “como sea”. Para el “Pelado” Almeyda esa no es una opción. Se puede ganar o perder, pero siempre con una misma idea.

De esa forma, el Guadalajara ha logrado hilvanar una serie de buenos resultados. En la Liga MX es segundo de la clasificación, después de siete jornadas en las que ha ganado cuatro veces, empatado dos y perdido sólo una. En la Copa MX ya terminó su participación en la primera fase. Es líder del Grupo 6 con tres victorias y una igualada.

“Chivas hoy es protagonista por sus acciones, porque los jugadores quieren y porque están respetando la camiseta con tanta historia que llevan puesta. Es un adelanto que hemos tenido en año y medio que llevamos”, explicó el propio entrenador, Matías Almeyda.

Enero irregular

El inicio de año tuvo altibajos para el Rebaño Sagrado. Aunque el Torneo Clausura 2017 arrancó con una victoria frente a Pumas, enseguida vino un empate en Monterrey y su única derrota en lo que va del año, el 21 de enero en casa frente a Tijuana.

Tres días después, debutó en la Copa MX y sembró muchas dudas al empatar 1-1 como local frente al Atlante. El mes, pese a todo, cerró de buena manera con una victoria a domicilio sobre el Querétaro. Ese fue el inicio del repunte que ha tenido Chivas. A partir de ese momento, los resultados se han hilvanado.

Febrero, casi perfecto

El mes de febrero ha estado cargado de partidos importantes para el Guadalajara. Y los resultados han sido positivos. En Liga MX ha disputado tres partidos, con saldo de un empate y dos victorias. Pero esos triunfos han sido con sabor especial por tratarse de los Clásicos ante Atlas y América.

Respecto a la Copa MX, febrero ha sido un mes perfecto para Chivas, con tres triunfos en igual número de encuentros. Con ello logró ubicarse en la cima del Grupo 6, con 10 unidades. También es uno de los mejores en la primera fase, por lo que la ronda de octavos de final la jugará en casa.

Así, el Rebaño Sagrado puede presumir hoy en día números de respeto en el futbol mexicano. El final de la historia nadie lo sabe. Es imposible predecirlo. Pero por lo pronto, Chivas ha recuperado el protagonismo que años atrás no tenía.

El año del Rebaño

LIGA MX

Fecha          Resultado

7 enero       Chivas 2-1 Pumas

14 enero     Monterrey 2-2 Chivas

21 enero      Chivas 0-1 Tijuana

28 enero     Querétaro 0-1 Chivas

5 febrero     Chivas 1-1 Santos

11 febrero    Atlas 1-2 Chivas

18 febrero   Chivas 1-0 América

 

COPA MX

Fecha           Resultado

24 enero      Chivas 1-1 Atlante

1 febrero      Mérida 0-1 Chivas

15 febrero    Chivas 1-0 Mérida

21 febrero    Atlante 1-3 Chivas

 

Contenido relacionado:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo