Deportes

Rafael Márquez viajará a Houston para analizar el grado de su lesión

Atlas contempla incluso el peor de los escenarios para el defensa

La lesión podría tener más consecuencias de las esperadas. Rafael Márquez regresó de la Selección Mexicana con una lumbalgia aguda y este jueves viajará a Houston, Texas para hacerse nuevos estudios. Aunque Atlas espera su pronta recuperación, está listo para el peor de los escenarios: que requiera ser operado.

“Bueno dependerá mucho… Rafa desde el sábado mi cuerpo médico me puso directo la situación. Hay varios escenarios. Rafa va mañana (jueves) a Houston para hacerse estudios. Lo valorarán y el peor escenario, que tiene menos probabilidades, vería una operación al final”, explicó el técnico José Guadalupe Cruz.

“No creo que llegue a ese escenario. Los otros son tratamientos que le permitirían estar en una semana o dos de regreso con nosotros. Dependerá cómo absorba su cuerpo esos tratamientos. Hay algunos que no son tan agresivos y le pueden favoreces. Es lo único que les puedo mencionar”, añadió.

Aunque la recuperación sea rápida, el entrenador del Atlas cree conveniente que ya no sea convocado para amistosos. “El cuerpo técnico de la Selección al igual que nosotros en Atlas, estamos claros de cuál es el entorno de Rafa Márquez. Saldría sobrando una recomendación para el cuerpo técnico de Selección. Pero ya son dos avisos en dos convocatorias y hay que considerarlo. Para la Selección no es un hecho desconocido su situación, es algo que valoran seguramente”, detalló Cruz.

“Nos serviría más a Selección y nosotros que Rafa esté con aquí con Atlas peleando por entrar a Liguilla. ¿Qué tiene que demostrar con Selección? ¿Qué tiene que ganarse en amistosos? Creo que sí es sano lo que dices (que sólo sea convocado hasta la eliminatoria en junio) y no es necesario que lo recomendemos, es algo que seguro valoran también”, agregó el “Profe”.

No culpa al Tricolor

Aunque lamenta la lesión de Rafael Márquez, el técnico del Atlas, José Guadalupe Cruz no quiere culpar a la Selección Mexicana. Las últimas dos veces que fue al Tricolor, regresó lastimado. Pero el entrenador define eso como una “desafortunada coincidencia”.

“No puedo juzgar ni culpar a nadie en la Selección si no estoy en el día a día. No sé qué trabajos hicieron, la dosificación, la carga de trabajo. Sería lo más simple e irrespetuoso decir que en selección no trabajan bien y por eso lo lesionaron. Rafa tiene 38 años y a esa edad eres más proclive a las lesiones. Tiene un trajín de toda una carrera. Insisto: es una desafortunada coincidencia que haya ido dos veces a selección  y haya regresado lesionado”, relató el “Profe” Cruz.

“Tenemos una gran ventaja al tenerlo día a día. Lo dosificamos, sabemos cuándo pisar el acelerador y cuándo bajar la velocidad. Él mismo sabe, es el mejor doctor que podemos tener. Estas cosas suceden y no me gustaría caer en eso de ‘me lo lesionaron porque no lo dosificaron’. Aquí lo hemos cuidado muchísimo porque en Atlas se lesionó sólo una vez y se perdió un partido. El resto los jugó todos casi en su totalidad”, recordó el entrenador.

Por su quinto Mundial

A pesar de las lesiones y las dificultades que implica la edad en el futbol, José Guadalupe Cruz confía en que Rafael Márquez llegará a Rusia 2018. “Ir a un quinto Mundial… son contados los profesionales que han tenido esa oportunidad. Rafa está en ese camino. Yo tengo la fortuna de dirigirlo hace prácticamente un año  y sé lo disciplinado que es. Sé lo mentalizado que está no sólo para seguir jugando, sino aspirando a ganar más cosas, ambicionando llegar a un Mundial”, aseveró.

“Con Rafa está muy claro: con 38 años hay que paso a paso, partido a partido. Ha sido lamentable la lesión, pero puede recuperarse lo antes posible. Será tan importante para selección como para nuestro cierre de campeonato. He visto profesionales de otros países con 40 o más años jugando un Mundial como Roger Milla (Camerún). ¿Por qué Rafa con 39 años no podría hacerlo? Estoy seguro que sí, dada su condición de profesional y su mentalidad. Es un ganador y mejor que nadie sabe cuándo dar un paso al costado o cuándo seguir en esa pretensión”, finalizó José Guadalupe Cruz.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos