Deportes

Carrera de Rafael Márquez no está en riesgo

Cuerpo médico del Atlas prevé tres semanas de recuperación, confía evitar el quirófano y asegura que podrá seguir jugando

Rafael Márquez sufre una lesión en la espalda. Tuvo que someterse a un procedimiento de bloqueo en el nervio. Hasta este martes, el cuerpo médico del Atlas ha dado la cara para aclarar algunas cosas. Se estima una rehabilitación de tres semanas. Hay confianza en evitar el quirófano. Y la carrera del veterano futbolista no corre peligro.

A los 38 años de edad, se temía que una lesión de ese tipo pudiera generar complicaciones importantes. Pero Luis Fossati, jefe del área de ciencias del deporte de los Rojinegros, explicó el caso con mayor detalle. Confía en el procedimiento que le realizaron en Houston. Aunque si fracasa, entonces la cirugía podría ser el camino a seguir.

“Le queda claro (al jugador) que primero está su salud. Su objetivo es seguir jugando y la lesión que tiene no es como para decir que debe dejar el futbol. Nosotros queremos que eso quede bien claro. Que no haya dudas ni nada de supuestos de que va a jugar o no va a jugar. Es una persona que merece mucho respeto. Se puede decir que hoy por hoy es uno de los casos más difíciles”, explicó Fossati.

El cuerpo médico del Atlas trabaja en conjunto con el de la Selección mexicana con un solo objetivo: que Rafael Márquez llegue a su quinto Mundial en Rusia 2018. “Después de Confederaciones queda un año. Lo que me preocupa ahora es que este método que se usó sea suficiente ahora y pueda volver a las canchas. Si aparece nuevamente el dolor o molestia, ahí se valorará. Que no se piense que una cirugía hoy es tan grave. Hay jugadores que han sido operados de columna y a las tres semanas está de vuelta, a veces seis semanas”, añadió.

No era necesario operar

Por otra parte, Luis Fossati, jefe del área de ciencias del deporte en el Atlas, aseguró que la intervención quirúrgica no era necesaria. Rafael Márquez fue sometido a un bloqueo del nervio. Ahora, pasará tres semanas en rehabilitación. Existe el riesgo de que el procedimiento no funcione como se espera. Y entonces, la operación sería inevitable.

“No se operó por que no era lo indicado ahora. Se le hizo bloqueo porque era lo primero que se le debía hacer. Si fracasa o no es suficiente ese procedimiento, nos sentaremos con gente de Selección mexicana, el área médica de Atlas y el jugador que es muy importante para ver qué sigue. Todo apuntando a que cuando llegue el Mundial, Rafa esté al 100 por ciento”, sentenció Fossati.

Finalmente, reconoció que no está claro lo que detonó esta situación. Márquez terminó sin dolor el partido de la Selección Mexicana contra Costa Rica. Fue durante la ducha cuando comenzó a sentir la molestia en la espalda. “El origen de la lesión no lo puedo decir. Empieza con lumbalgias mínimas. Cuando después de los partidos aparecía el dolor, se le hacían estudios. Aparecía la compresión del nervio, pero no al grado como se le manifestó en Selección. Lo que pasó ahí nos alarmó a todos. Cuando terminaba fatigado de la espalda, se le daba masaje, medicina y al otro día entrenaba. Nunca paró por un dolor lumbar. ¿Qué lo produjo? No hay manera de saberlo, pues no hubo una caída o un rodillazo”, concluyó Luis Fossati.

Contenido relacionado:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos