Deportes

Mundial de futbol organizado por México, EUA y Canadá mejorará sus relaciones: diplomático

Expresó que México y Estados Unidos gozan de una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo actual.

La organización de una copa del mundo de futbol por México, Canadá y Estados Unidos mejoraría las relaciones entre las tres naciones, afirmó el hoy exembajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan.

“Celebrar un torneo conjunto sería una bendición de diplomacia pública para los tres países”, expresó Sarukhan en una colaboración que apareció este martes en la sección editorial del diario Los Angeles Times.

«Enviaría un mensaje de que Estados Unidos, que ha ganado el oprobio en todo el mundo gracias a la propuesta de prohibición de viajar del presidente (Donald) Trump y la construcción de un muro fronterizo, no es ´Fortaleza América´», resaltó.

“También ayudaría a destacar, entre otros activos, la historia milenaria y las industrias creativas como fuentes vitales para el crecimiento económico y para subrayar el poder blando de Canadá y sus valores fundamentales en materia de inmigración y política de refugiados”, añadió.

Expresó que México y Estados Unidos gozan de una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo actual, con profundas implicaciones para la prosperidad, el bienestar y la seguridad de ambas naciones.

«Ningún país toca la vida cotidiana de más estadunidenses que México y ningún país toca la vida cotidiana de más mexicanos que Estados Unidos. En las más de dos décadas desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nuestros países han coincidido como sociedades y economías», resaltó.

“Esta asociación compleja y productiva se enfrenta a graves desafíos como resultado de la demagogia de Trump, el nativismo y la lucha contra México, tanto durante la campaña como en las primeras semanas de su administración”, puntualizó.

Citó encuestas que muestran que las percepciones favorables de Estados Unidos en Mexico cayeron y las de México en Estados Unidos subieron muy probablemente como contra-reacción al uso de Trump de México como piñata electoral. Tomará tiempo y esfuerzo para curar estas heridas, advirtió.

Canadá, el tercer socio norteamericano, nunca estuvo en el punto de mira de la campaña de 2016. Pero el ataque contra el TLCAN y el tono general de la campaña también perjudicaron las relaciones con Estados Unidos, aseguró.

Por lo tanto, debemos fomentar, como hemos tratado de hacer en el pasado, un entendimiento de que cada sociedad en América del Norte es una parte interesada en el éxito de la otra, sugirió.

Las federaciones de futbol de Canadá, México y Estados Unidos diseñaron recientemente un poderoso símbolo de nuestra interconexión: presentaron una candidatura conjunta norteamericana para acoger la Copa Mundial de 2026.

“Una Copa Mundial conjunta sería inmensamente práctica, y nuestros tres países saldrían ganadores sin importar quién ganara el torneo”, puntualizó Sarukhan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos