Dos torneos o formato UEFA, opciones para nueva eliminatoria en Concacaf

Un formato similar al de la Concachampions 2017-18 se pondría en marcha.

Por mediotiempo
Dos torneos o formato UEFA, opciones para nueva eliminatoria en Concacaf

Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa.

Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, de las cuales las tres primeras son de eliminación directa; es decir, a una serie de ida y vuelta donde el ganador avanza y el derrotado debe pensar en el siguiente ciclo aún y cuando restan más de dos años para el Mundial. Es en estas tres primeras rondas donde se eliminan la mayoría de los seleccionados caribeños, por su pobre posición en el ranking FIFA.

Sin embargo, el objetivo del nuevo formato es que los caribeños tengan mayores opciones de pelear por un boleto al Mundial y no solo dos partidos, por lo que ya se trabaja en una eliminatoria que podría incluir dos torneos, muy similar a lo que sucederá con la nueva Concachampions.

“Se estudia un torneo arriba y uno abajo. Se va a hacer una clasificación con miras a que todos los países de Concacaf tengamos mayor oportunidad de poder buscar una plaza para estar en un Mundial” describió a Mediotiempo Jorge Rajo, presidente de la federación de El Salvador y miembro del Consejo Ejecutivo de Concacaf.

Por su parte, Jorge Salomón, presidente de la federación hondureña planteó la posibilidad de que la eliminatoria también sea con un formato similar al de UEFA, donde todas las selecciones jueguen entre 10 y 12 partidos a lo largo de dos años en una fase de grupos que entrega los boletos a los mejores.

“Es uno de los esquemas que se plantean para el nuevo formato de la eliminatoria. Es un formato interesante, importante, quedarían más equipos en competencia con opciones de ir al Mundial, no solo seis”, detalló.

“Va agarrando forma, faltan algunos ajustes y para agosto o septiembre ya va a estar más estudiado para presentarlo en público”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo