Deportes

Las 10 cosas que no sabes de Pachuca

Los Tuzos ya se alistan para viajar al Mundial de Clubes y aquí te dejamos algunos datos que desconocías de ellos.

Tras un ir y venir entre la primera y segunda división del futbol mexicano, Pachuca se consolidó en el máximo circuito durante los primeros años del nuevo milenio y no sólo eso, pues ha sentado un precedente en el futbol mexicano, tras ganar otro título de la Liga de Campeones de la Concacaf, que le dio el boleto para el Mundial de Clubes.

Éstas son las 10 cosas que no sabes del Pachuca.

La cuna del futbol en México

Tuvo al segundo club en la historia del balompié nacional (El primero fueron los Albinegros de Orizaba, fundados en 1898). Los mineros ingleses que trabajaban en Real del Monte fundaron en 1901 el club Pachuca Athletic Club, antecesor de los Tuzos que conocemos hoy en día, que son el equipo más antiguo que milita en la Primera División.

2006, un gran título internacional

Los Tuzos participaron en la Copa Sudamericana y se metieron a la final del torneo en la que enfrentaron al Colo Colo de Chile. En Pachuca, los Tuzos no pasaron de un empate 1-1 y tuvieron que ir a Santiago a resolver la serie, con anotaciones de Gabriel Caballero y Christian Giménez se proclamaron campeones. Pachuca se convirtió en el primer club del mundo en conseguir un título en un torneo organizado por otra confederación y, hasta hoy, único mexicano en coronarse en un torneo de Conmebol.

La triple corona

La temporada 2006-2007 fue perfecta para Pachuca, pues se alzaron con el “triplete” de copas, una nacional y dos internaciona- les. Se coronaron campeones del Clausura 2007 en México, la Copa Sudamericana en Conmebol y la Copa de Campeones de la Conca- caf (hoy Concachampions).

Los históricos

Hasta hoy, los Tuzos tienen cinco dorsales retirados, mismos que han pertenecido a jugadores que se convir- tieron en leyendas del club, dos de ellos, ya fallecidos.

1 – Miguel Calero / Portero / Fallecido en 2012
8 – Gabriel Caballero / Medio
17 – Hernán Medford / Delantero
20 – Pablo Hernán Gómez / Delantero / Fallecido en 2001
110 – Andrés Chitiva / Medio

Sus mejores goleadores

Los máximos anotadores en la historia de Pachuca son miembros del equipo que des- tacaron en la década del 2000, en la época dorada del club.

1. Gabriel Caballero – 61 goles

2. Juan Carlos Cacho – 53 goles

3. Christian Giménez – 45

En honor al Cóndor

Sin duda, el hombre récord y máxima figura del Pachuca es Miguel Calero. El fallecido Cóndor se convirtió con su muerte en leyenda del equipo.

El arquero colombiano es el jugador que más veces ha vestido la playera de los Tuzos con 395 partidos disputados.

Sus títulos

Pachuca tiene una gran sala de trofeos donde puede presumir diversos títulos de la época amateur o la Segunda División, pero de 2009 a la fecha, sus trofeos más destacados son:

6 Ligas de México: Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016.
5 Ligas de Campeones de la Concacaf: 2002, 2007, 2008, 2010 y 2017.
1 Copa Sudamericana (2006).

Tienen su universidad

Pachuca no se conformó con ser sólo un club de futbol, buscó trascender como un club pionero en México y Latinoamérica, por lo que en 2001 se fundó la Universidad del Futbol, la primera y única en el mundo. La institución, relacionada directamente con el Club Pachuca, ofrece estudios de secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrados; todo relacionado con el futbol.

No cree en maldiciones

La maldición del superlíder atormenta en las liguillas al mejor equipo del torneo regular, pues de acuerdo con esta creencia, el líder general tras las 17 fechas no puede coronarse campeón.

Y aunque esta maldición suele cumplirse torneo con torneo, Pachuca ha sabido bur- larla no una, sino dos veces. En el Clausura 2006, fueron campeones y líderes generales con 31 puntos, mientras que en el Clausura 2007 repitieron la dosis, pero esta vez con 39 unidades.

Máximas goleadas

Tigres es protagonista en los récords de goleo de los Tuzos. Los felinos han sido humillados en dos ocasiones por Pachuca y ellos le han devuelto el honor en sólo una ocasión.

Las mayores goleadas en la historia de Pachuca han sido a Tigres: 6-1 en el Apertura 2006 y 5-0 en el Clausura 2008. Sin embargo, los Universitarios son también el equipo que le ha propinado a los hidalguenses la mayor goleada, un 5-0 en el Apertura 2011.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos