Deportes

Chivas tiene más de 10 años sin ganar una semifinal

Desde la aparición de los torneos cortos, el Guadalajara ha llegado a la antesala de la final en 10 ocasiones y en seis de ellas fue eliminado

(SAUL MOLINA/MEXSPORT)

Es una racha demasiado larga para tratarse de un club grande. Chivas acumula ya más de 10 años sin poder ganar una serie semifinal. Desde que se proclamó campeón por undécima ocasión en su historia, en el Apertura 2006, no ha podido meterse al duelo por el título. Esta semana, se le presenta una nueva oportunidad frente al Toluca.

No es positivo el saldo para el Rebaño Sagrado. Desde la aparición de los torneos cortos, en el Invierno 1996, ha llegado en 10 ocasiones a la instancia de semifinales. Seis de esas veces fue eliminado ahí. Sólo ganó cuatro series para meterse a la final, perdió dos veces el título y ganó dos.

Pero 10 semifinales en poco más de 20 años desde la aparición de los torneos cortos es poco. La exigencia de un equipo grande es pelear siempre por campeonatos. Pero el Guadalajara ha estado lejos durante ese tiempo. Tanto en la administración de Salvador Martínez Garza como en la de Jorge Vergara.

Cuatro derrotas en una década

La administración de Jorge Vergara vino a menos, en cuanto a resultados deportivos, después del título de 2006. Ha transcurrido ya más de una década y el Guadalajara apenas ha podido disputar cuatro semifinales en ese tiempo. La que jugará esta semana frente al Toluca será la quinta. Las cuatro anteriores las perdió.

Chivas tiene más de 10 años sin llegar a una serie por el título de la Liga MX. Y ahora buscará romper esa mala racha. En el Apertura 2006, venció en la antesala de la final al América: 2-0 en la ida y 0-0 en la vuelta. Enseguida, se coronó ante el Toluca por 3-2 global. Pero después de eso, ha transcurrido más de una década en la que sólo ha disputado cuatro semifinales.

En 2007 hilvanó dos semifinales. En Clausura, como campeón vigente, el Guadalajara sufrió la vergüenza de ser eliminado por el América, por idéntico 1-0 en ambos encuentros. Y en el Apertura, fue Atlante quien lo eliminó en el enfrentamiento previo a la final: Chivas ganó la ida 1-0 y perdió la vuelta por idéntico marcador; los Potros de Hierro avanzaron por su mejor posición en la tabla.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el Rebaño Sagrado volviera a esa instancia. En el Torneo Clausura 2011, cayó frente a Pumas, luego de empatar 1-1 en la ida y perder 2-0 en la vuelta. Después, otra larga ausencia de semifinales. Volvió ahí hasta el Clausura 2015. Con José Manuel de la Torre en la banca, Chivas parecía tener todo, después del 0-0 en la ida, para obtener el pase. De avanzar, disputaría la final en casa, pero Santos lo derrotó por 3-0.

Le fue mejor en primera década

La primera década de los torneos cortos fue más benévola con el Guadalajara. De cinco veces que llegó a semifinal, entre el Invierno 1996 y el Clausura 2006, ganó tres y sólo perdió en dos ocasiones. Aunque de esas tres finales a las que llegó, solamente pudo ganar una.

Chivas llegó por primera vez a una semifinal de torneos cortos en el Verano 1997. Perdió la ida frente a Morelia por 1-0. Y ganó la vuelta de forma angustiosa, por el mismo marcador. Avanzó gracias a su mejor posición en la tabla. En la final goleó a Toros Neza para coronarse.

Para el Invierno 1998, empató 1-1 en la ida ante Pumas y se impuso por 1-0 en el Jalisco, durante la vuelta. Pero en la final, el Rebaño Sagrado cayó en casa ante Necaxa. Para el Verano 2000, Toluca dejó a Chivas tendido en semifinal al ganar 4-1 la ida en el Jalisco y empatar 2-2 la vuelta en el Nemesio Diez.

Guadalajara volvió a la antesala de la final hasta el Clausura 2004. Perdió la ida con Toluca por 1-0, pero se impuso por 2-0 en el Jalisco. Sin embargo, en la siguiente instancia perdió el título frente a Pumas, en penales. Y por último, en el Clausura 2006, fue Pachuca quien dejó en el camino a Chivas. Los Tuzos ganaron la ida por 2-1 y perdieron la vuelta por 3-2, para avanzar por su mejor posición. Ahora, el Rebaño Sagrado tiene una nueva oportunidad. Será su undécima semifinal en torneos cortos.

 

Semifinales de Chivas en torneos cortos

 

Clausura 2015

Santos 0-0 Chivas

Chivas 0-3 Santos

 

Clausura 2011

Chivas 1-1 Pumas

Pumas 2-0 Chivas

 

Apertura 2007

Chivas 1-0 Atlante

Atlante 1-0 chivas

* Avanzaron los Potros por posición en la tabla.

 

Clausura 2007

América 1-0 Chivas

Chivas 0-1 América

 

Apertura 2006

Chivas 2-0 América

América 0-0 Chivas

 

Clausura 2006

Chivas 1-2 Pachuca

Pachuca 2-3 Chivas

* Pachuca avanzó por posición en la tabla.

 

Clausura 2004

Toluca 1-0 Chivas

Chivas 2-0 Toluca

 

Verano 2000

Chivas 1-4 Toluca

Toluca 2-2 Chivas

 

Invierno 1998

Pumas 1-1 Chivas

Chivas 1-0 Pumas

 

Verano 1997

Morelia 1-0 Chivas

Chivas 1-0 Morelia

* Avanzó el Rebaño por posición en la tabla.

 

Contenido relacionado:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último