Deportes

Las 10 cosas que debes saber de Chivas

El rebaño sagrado tiene una gran oportunidad de acabar con la sequía enfrentando a los felinos en la Gran Final

(EDGAR QUINTANA/MEXSPORT)

El Rebaño acumuló más de 10 años sin poder llegar a una Final. Desde que conquistó la onceava estrella de su historia, en el Apertura 2006, no se había metido al duelo por el título, por lo cual el Guadalajara tiene ante los Tigres, una buena oportunidad de acabar con su sequía de finales y de campeonatos. Aquí te dejamos las 10 cosas que debes saber de Chivas.

El primer nombre

El primer nombre que recibieron las Chivas fue el “Union Football Club“, tras su fundación, en 1906, a iniciativa del belga Édgar Everaert. Adoptaron el nombre de “Guadalajara” hasta 1908 pues Everaert mencionó que en Europa era una tradición que los equipos llevaran el nombre de su ciudad para ganar simpatía y seguidores entre los habitantes del lugar.

Los colores originales

El primer entrenador del equipo fue también su primer presidente: Rafael Orozco. Bajo su gestión, llegaron las rayas rojas al uniforme del equipo, a sugerencia del mismo Everaert quien se inspiró en la bandera de la ciudad de Brujas, Bélgica.

Sólo mexicanos

En sus inicios, Chivas tenía entre sus filas a jugadores españoles, belgas, franceses y mexicanos, pero cuando comenzó la etapa profesional del futbol mexicano en la temporada 1943-1944, se adoptó la política de utilizar sólo jugadores nacidos en México, la cual se mantiene vigente hasta la fecha. De hecho, ningún jugador nacionalizado o que juegue para otra selección nacional, ha vestido los colores del Rebaño.

El apodo Chivas

¿Cómo nació el apodo de Chivas? El 30 de septiembre de 1948, el periódico El Informador de Guadalajara publicó la crónica del partido entre los rojiblancos y el Tampico con el título “Jugaron a las carreras y ganaron las chivas uno a cero”. El mote de “Chivas” fue usado por los seguidores de Atlas para burlarse del Rebaño, pero lejos de quedarse como una burla, se convirtió en el apodo oficial del conjunto, el cual se mantiene hasta hoy.

Los máximos romperredes

Su hombre gol, durante muchos años, había sido el mítico Salvador Reyes. Sin embargo, en 2014, Omar Bravo se convirtió en el máximo anotado en la historia de Chivas. El mochiteco se despidió con 131 goles en Liga y 159 tantos en todas las competiciones con el Rebaño, dejando a Reyes en segundo puesto con 122. Le siguen Eduardo de la Torre con 90 y Benjamín Galindo con 78.

Las goleadas históricas

La mayor goleada de Chivas en Primera División fue el 10-2 ante el Club de Futbol de Nuevo León en 1968; en torneos cortos, hu- milló al Atlante 7-0 en el Apertura 2004. Por el contrario, la mayor humillación al Rebaño fue obra del Real España en 1944 con un 8-1; en torneos cortos, los Pumas le metieron 7-1 en el Apertura 2002.

Nada más uno a nivel internacional

Aunque el palmarés de Chivas es muy extenso en competiciones locales, en torneos internacionales ha quedado a deber. Su único título internacional es una Copa de Campeones de la Concacaf ganada en 1962, la cual era la primera edición del torneo. También tiene un subcampeonato de Copa Libertadores, el cual obtuvo en 2010 tras caer en la final ante el Internacional de Porto Alegre, y junto con Cruz Azul, son los únicos equipos mexicanos en llegar a estas instancias en el torneo sudamericano.

Únicos en el futbol mexicano

Bicampeones y tricampeones hay en el futbol mexicano; pero tetracampeones sólo uno. Chivas es el único equipo que ha ganado cuatro veces seguidas la Liga en toda la historia de la Primera División. Lo consiguió en los torneos 1958/59, 1959/60, 1960/61 y 1961/62.

No se han perdido ninguno

Chivas y su máximo rival, el América, son los únicos dos equipos del futbol mexicano que han jugado en todos los torneos de Primera División desde su creación en 1943.

Un récord más

Hasta la fecha, Chivas tiene el récord del mejor arranque en la Primera División. Lo consiguió en el Torneo Bicentenario 2010 con ocho victorias de manera consecutiva. Sus víctimas fueron Toluca, Tigres, Estudiantes, Querétaro, Atlante, Pachuca, Puebla y San Luis. Con un 4-0 en Chiapas, los Jaguares fueron los encargados de ponerle freno a esta racha.  Chivas llegaría a los cuartos de final donde Monarcas Morelia lo eliminó por marcador global de 5-2.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último