Deportes

Matías Almeyda, el primer técnico argentino campeón con Chivas

El “Pelado” se ha convertido esta tarde en el cuarto extranjero en dar un título de Liga al Rebaño y en el primer entrenador argentino que consigue ese honor

Con su triunfo de hoy, Matías Almeyda escribe su nombre de manera indeleble en la historia del Deportivo Guadalajara y del futbol mexicano.

El «Pelado» se ha convertido esta tarde en el cuarto extranjero en dar un título de Liga al Rebaño y en el primer entrenador argentino que consigue ese honor.

Así, a más de seis décadas de distancia, Almeyda retoma (y de algún modo reivindica) el legado de José María Casullo, entrenador argentino que contribuyó a poner las bases del Guadalajara Campeonísimo, pero nunca logró celebrar un título de Liga con el Rebaño.

Repasando su historia personal y profesional, se tiene la impresión de que antes de su llegada a Guadalajara Matías Almeyda ya era Chiva sin saberlo. Como jugador lo distinguió la tenacidad, la pasión y la entrega, dos virtudes asociadas con el Guadalajara. Como persona, sus características principales son la honestidad y la sencillez, cualidades imprescindibles para dirigir a jugadores mexicanos.

El «Pelado» dirigió por primera vez a Chivas un 20 de septiembre, en la jornada 9 del Apertura 2015 y se estrenó con una victoria 2-1 sobre el Querétaro. Inmediatamente después ganó de manera inesperada un Clásico Nacional contra América, pero los triunfos iniciales no apaciguaron las dudas acerca de ese entrenador que nunca había actuado en México y venía de dirigir al Banfield, al que tomo en segunda y ascendió a primera división.

A los cuestionamientos Almeyda respondió con hechos. Tomó las riendas del equipo rojiblanco y lo moldeó a su imagen y semejanza. Se ganó la confianza de los jugadores, impuso un estilo de juego digno del Guadalajara y persuadió a Jorge Vergara, controversial dueño de Chivas, de reducir sus apariciones públicas y confiarle todas las decisiones deportivas del club.

Sobre todo, el «Pelado» volvió a poner títulos en las vitrinas de un club que desde hace años clamaba por ellos. Bajo su mando, Chivas trajo a casa dos Copas MX (Apertura 2015 y Clausura 2017) y una Supercopa (2016-2017). Poco a poco fue reinstaurando en el Redil la vieja costumbre del triunfo.

Sus criticos dijeron que se trataba de trofeos de segunda clase que no podían bastar para saciar el hambre de un grande como Chivas y comentaron con ironía la importancia que Almeyda daba a esas victorias. No entendían que eran los ensayos generales para el logro más grande de un entrenador que antes de pisar Guadalajara ya era Chiva sin saberlo.

ENTRENADORES CAMPEONES CON CHIVAS

1er título (1956-1957) : Donaldo Ross, Uruguay

2o título (1958-1959): Arpad Fékete, Hungría

3er título (1959-1960): Arpad Fékete, Hungría

4o título (1960-1961): Ingeniero Javier de la Torre, México

5o título (1961-1962): Ingeniero Javier de la Torre, México

6o título (1963-1964): Ingeniero Javier de la Torre, México

7o título (1964-1965): Ingeniero Javier de la Torre, México

8o título (1969-1970): Ingeniero Javier de la Torre, México

9o título (1986-1987): Alberto Guerra, México

10o título (Verano 1997): Ricardo Ferretti, Brasil

11er título (Apertura 2006): José Manuel de la Torre, México

12o título (Clausura 2017): Matías Almeyda, Argentina

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos