Renuncia Isinbáyeva como presidenta de control de la Agencia Antidopaje Rusa

La zarina de la pértiga, que se retiró el pasado año tras no poder competir en los Juegos Olímpicos de Río por los problemas de dopaje en su país

Por EFE

La rusa Yelena Isinbáyeva dimitió hoy como presidenta del comité de control de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), que fue suspendida hace dos años por connivencia con el dopaje.

"Ha sido una gran experiencia. Estoy satisfecha de haber cumplido con mi misión. Sigo como miembro del comité. Simplemente cedo el puesto al nuevo presidente. No importa quien sea, lo importante es que lleve a su término el restablecimiento de la RUSADA", comentó Isinbáyeva a la prensa.

La zarina de la pértiga, que se retiró el pasado año tras no poder competir en los Juegos Olímpicos de Río, destacó que "desde el principio" sabía que, tarde o temprano, debería dejar el cargo.

"RUSADA podrá de manera autónoma realizar exámenes a los deportistas. Mi objetivo ha sido alcanzado", dijo Isinbáyeva, quien se mostró convencida de que en junio "habrá buenas noticias".

Recientemente, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aseguró que para su pleno restablecimiento, la RUSADA debe cumplir varios criterios, uno de los cuales es la renuncia de la plusmarquista mundial de salto con pértiga.

La AMA mantiene que los dirigentes de la agencia antidopaje rusa no pueden ser dependientes de otros organismos deportivos e Isinbáyeva fue propuesta por el Comité Olímpico Ruso.

Poco después de que asumiera el cargo en diciembre, la AMA ya había insinuado que ese nombramiento podría causar problemas a la agencia rusa.

"Isinbáyeva ha dimitido. Hemos introducido cambios en los estatutos en virtud de las cuales el presidente y vicepresidente del Comité Olímpico, del Comité Paralímpico o del Gobierno ruso", explicó Serguéi Jrichikov, miembro del consejo.

Y recordó que Isinbáyeva "es miembro del Comité Olímpico Ruso, por eso no puede ejercer más sus funciones en la RUSADA".

En su momento, Isinbáyeva, miembro de la comisión de deportistas del COI, decidió retirar su candidatura a presidir la Federación Rusa de Atletismo (FRA) para centrar en la lucha antidopaje.

La pertiguista decidió abandonar las pistas después de que la IAAF le impidiera a ella y al resto del equipo de atletismo ruso competir en los Juegos Olímpicos de Río debido a los reiterados escándalos de dopaje.

Un buen número de deportistas rusos, en su mayoría atletas, han sido descalificados por dopaje en los últimos meses después de que el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, se manifestara decepcionado por la falta de progresos en el atletismo ruso en la lucha contra el dopaje.

Rusia duplicará las pruebas antidopaje este año después de que el último informe McLaren estimara en más de mil los deportistas rusos implicados en el programa de dopaje de Estado entre 2011 y 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo