Deportes

Downhill, el deporte que no sólo es para hombres: Lorena Dromundo

Lorena Dromundo es la mujer más destacada de nuestro país en el ciclismo de montaña, que tuvo que competir contra hombres debido al poco interés de las mujeres en este deporte.

La ciclista mexicana Lorena Dromundo hace unas semanas conquistó la medalla de oro en la categoría Elite Femenil en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2017, en Boyacá, Colombia, donde la bandera mexicana ondeó en lo más alto del podio. En una entrevista con Publisport platicó sobre su hazaña y también profundizó en las características de su deporte: el downhill (ciclismo de montaña).

¿Qué sentiste al escuchar por primera vez el Himno Nacional?

— Fue increíble, una sensación indescriptible. Hace tiempo había ganado dos campeonatos pero en Junior, nunca en Elite. Llevo muchos años en esto y creo que este año es donde menos estaba esperando cosas, ningún lugar ni nada, sólo fui a hacer lo que más me gusta.

¿Quién es Lorena Dromundo?

— Es una mujer de 26 años, normal, que sale a fiestas, va al cine, estudia, trabaja, anda en bici. A veces la gente me ve como algo sobrenatural, pero soy solamente yo, aquella niña de 12 años que empezó a andar en bici porque le gusta, porque le gustan los deportes extremos y disfruta andar con sus amigos arriba de la bici.

¿Dónde se puede practicar downhill?

— En el Ajusco, en el parque de San Nicolás Totolapan, es donde yo entreno los fines de semana, pero también está abierto entre semana a partir de las ocho de la mañana. Ahí pueden llevar su bici, hay estacionamiento, es muy seguro, hay vigilancia; ahí podrían empezar, por que no sólo es downhill, hay diferentes tipos de pistas, pero hay en diferentes estados no sólo en México, también en Guadalajara, me pueden preguntar en mis redes sociales (@lorenadromundo).

¿Cuánto se tiene que invertir económicamente para practicar este deporte?

— Los precios ya están más elevados por esto del dólar, pero no tienen que comprar un equipo súper profesional que es bastante caro, pero pueden comenzar con una bicicleta de unos 10 mil pesos, un casco full face que te cubre toda la cara, unos googles, guantes, rodilleras y si se puede un peto como el que se usa en motocross, con eso estaría excelente, la inversión iría alrededor de unos 15 mil pesos y las ganas de estar en la bici.

¿Tienes algún familiar que siga tus pasos?

— Creo que soy la más loca de la familia. Todos me ven así como está padrísimo lo que haces, pero ¿te quieres matar? Tengo primos que han sobresalido en temas más artísticos, pero en el deporte no hay nadie más que yo.

¿Tu peor accidente en la bicicleta?

— Hace tres años en el Ajusco tuve el accidente más fuerte de mi carrera, en una caída muy típica, cualquiera puede tener este tipo de caída, pero yo tuve la mala suerte de caer muy duro. Tuve derrame cerebral, se me colapsó un pulmón, fui a cirugía y fue todo un proceso complicado porque no sabían si iba a salir bien de la cirugía. Todo estaba contrarreloj porque bajarme del Ajusco hasta el hospital y demás y yo desangrándome, ese fue el accidente más fuerte, pero todo salió bien, estoy al 100% no quedó ninguna secuela.

¿Cómo vez el downhill en México?

— En el tema de mujeres va creciendo más, ya hay más mujeres en los nacionales, ahora somos 10 ó 12, cuando antes yo tenía que competir contra hombres. Cada vez veo más nivel en ellas, están súper motivadas. Y en el tema de los hombres la competencia está cada vez más dura, hay cinco hombres que están muy cerrados sus tiempos y están compitiendo internacionalmente.

¿Quiénes son los países potencia en el downhill?

— Francia, Reino Unido, esos dos serían los más fuertes.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos