Deportes

Juegos del Tri en la Confederaciones podrían ser suspendidos por el “eh pu…”

Se implementará por primera vez un procedimiento contra la discriminación en Rusia

La FIFA anunció que durante la Copa Confederaciones Rusia 2017 aplicará por primera vez en un torneo oficial un procedimiento de tres pasos que podría llevar a suspender un partido en caso de que se presenten incidentes discriminatorios durante un encuentro como el grito “eeeh pu..” que se ha hecho tan popular entre la afición azteca.

Los seguidores de la Selección mexicana deberán ser especialmente cuidadosos. Los fanáticos del Tri se han vuelto famosos por un grito homofóbico con el que acompañan cada saque del portero rival. Si presentan la misma conducta en la Confederaciones, podrían conducir a la suspensión de un partido de su Selección.

En caso de que se presente un incidente de ese tipo, los árbitros tendrán la autoridad para primero detener el partido y pedir un anuncio público pidiendo que la conducta discriminatoria cese. En caso de que los incidentes vuelvan a presentarse el árbitro detendrá el encuentro y pedirá que se emita una nueva advertencia. Si ésta es ignorada, los silbantes podrán suspender el partido.

El máximo organismo del futbol introducirá observadores antidiscriminación en todos los partidos del torneo que se jugará a partir del sábado y hasta el 2 de julio en Rusia.

Los observadores enviados por la FIFA actuarán siguiendo una guía elaborada por la organización Fare, que se encarga de monitorear y combatir la discriminación en el futbol.

La guía, disponible en línea, afirma que en lo que se refiere a las selecciones de Concacaf, «prácticas discriminatorias comúnmente mostradas (…) incluyen cantos y motes homofóbicos, ruidos y gestos simiescos, además de otras demostraciones racistas y xenófobas».

En el apartado que corresponde a México, la organización incluye como prácticas discriminatorias el grito homofóbico de los aficionados mexicanos, así como la palabra «Chango» y la expresión «Negro muerto de hambre».

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos