Exigen a Femexfut y FIFA no usar a niños para promover bebidas azucaradas

Organizaciones civiles advirtieron a las federaciones futbolísticas que los menores no deben exhibir marcas que podrían detonar problemas alimenticios

Por Fabiola Ayala
Foto: Especial
Exigen a Femexfut y FIFA no usar a niños para promover bebidas azucaradas

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) exigieron a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a no aceptar que se utilice a menores de edad para la publicidad de bebidas azucaradas, cuyo abuso en el consumo abona a problemas como la obesidad y el sobrepeso.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, integrante de ASA y titular de El Poder del Consumidor, mencionó que el domingo 11 de junio, previo al partido entre México y EU, un grupo de menores de edad exhibió los logotipos de una marca de bebidas endulzadas, situación que es la primera vez que se da, según sus registros.

Por ello pidió que la Femexfut y la FIFA informen qué organización avaló que se haga este tipo de publicidad dado que, a criterio de las organizaciones, no promueve la salud de los menores.

Recordó que las empresas del sector refresquero tienen un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años, por lo que la exhibición de niños y niñas en el encuentro futbolístico del fin de semana pasado contraviene dicho pacto.

Reconoció que no existe ningún tipo de sanción económica, ni de otra índole por el hecho de que lo patrocinadores integren a niños en sus esquemas publicitarios, durante la transmisión en vivo de eventos deportivos.

Sin embargo, consideró que la autoridades del medio deportivo, particularmente las de futbol pueden abonar a que no se promuevan productos que podrían dañar la salud de los niños al excederse en su consumo.

En su oportunidad, Sandra Mejía, de la REDIM señaló que existe una correlación de las empresas que producen bebidas azucaradas en la violación de los derechos humanos, y el Estado mexicano, que es el responsable de regular a la industria de bebidas y alimentos para garantizar el derecho a la salud.

Alejandro Calvillo acotó que la petición a la Femexfut, dirigida a su presidente Decio de María, será entregada a más tardar mañana, a fin de que no se repitan acciones similares en los próximos encuentros en los que participe la selección Mexicana de futbol.

 

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