Deportes

VIDEO: Periodista es acusado de racista por llamar “monos y cocodrilos a futbolistas”

El comentarista peruano Phillip Butters está en el ojo del huracán por sus expresiones hacia los jugadores de Ecuador

Un comunicador peruano profirió insultos racistas contra la Selección de Ecuador, a la que su país enfrentará por eliminatorias mundialistas en septiembre, lo que motivó el reclamo formal de Quito a Lima, vía cancillerías.

«Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura (…) Ustedes le hacen una prueba de ADN a (Felipe) Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila», espetó Phillip Butters, en su programa de televisión en la cadena de «cable Willax», el último 14 de junio, durante una evaluación de los encuentros que tendrá Perú en la clasificatoria sudamericana para el Mundial Rusia 2018.

Los dos periodistas deportivos que lo acompañaban guardaron silencio ante sus aseveraciones. Butters ya ha tenido problemas en anteriores ocasiones al ser acusado de proferir frases machistas y homofóbicas, que hace unos meses le costaron ser separado de la cadena RPP.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador rechaza categóricamente las expresiones racistas y xenófobas del periodista peruano Phillip Butters, vertidas en el Canal ‘Willax TV’ en contra de los integrantes de la Selección Ecuatoriana de Futbol, especialmente en contra del futbolista Felipe Caicedo, futbolista que milita actualmente en el R.CD. Espanyol», dijo la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Para la diplomacia ecuatoriana «las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo Afroecuatoriano, y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística, que afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente».

A través de su embajada en Lima, Ecuador ha formulado el reclamo pertinente a la Cancillería peruana y envió comunicaciones de protesta a Willax y al Consejo de la Prensa Peruana.

Por su parte el ministerio de Cultura de Perú, que en los últimos meses ha incentivado campañas contra el racismo, también se pronunció con un rechazo «a toda manifestación racista en perjuicio de cualquier persona o grupo de personas».

https://www.youtube.com/watch?v=gozk38C9-U4

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos