Catar 2022 cree que informe de la FIFA confirma "la integridad de su candidatura"

El "Informe García" investigó la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar.

Por EFE
GETTY IMAGES
Catar 2022 cree que informe de la FIFA confirma

El Comité Supremo de Organización y Legado de Catar 2022 aseguró que las conclusiones del “Informe García” suponen “una reivindicación de la integridad de la candidatura”, que seguirá volcada en cumplir “las promesas que hizo y en organizar una primera Copa del Mundo histórica en Oriente Medio”.

“Creemos que nuestra cooperación con esta investigación y las conclusiones extraídas representan una reivindicación de la integridad de nuestra candidatura”, señaló en un comunicado el proyecto catarí, que fue elegido organizador del Mundial de 2022 en diciembre de 2010.

Los responsables de Catar 2022 mostraron su satisfacción por la publicación por parte de la FIFA del “Informe García”, que investigó la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, aunque cuestionaron “el momento de la filtración” del contenido de éste en el diario alemán “Bild”.

“Seguiremos dedicándonos al cumplimiento de las promesas que hicimos durante nuestra candidatura y organizaremos una histórica primera Copa del Mundo en Oriente Medio”, afirmó Catar 2022.

La FIFA hizo publicó ayer el “Informe García”, elaborado en 2014 por el exfiscal estadounidense Michael J.García, cuando la FIFA decidió abrir una investigación tras la publicación de informaciones que cuestionaban la limpieza de aquella votación, el 2 de diciembre de 2010, en la que por primera vez su Comité Ejecutivo eligió a la vez la sede de dos mundiales.

La falta de acuerdo sobre la publicación del texto a finales de 2014 entre Michael J. García, que encabezaba el órgano de investigación de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA, y su homólogo en el órgano de resolución de ésta, el alemán Hans-Joachim Eckert, desembocaron en la dimisión del primero.

La FIFA publicó meses después un extracto del informe y con el nuevo equipo directivo de la misma acordó su publicación íntegra, aunque no determinó una fecha concreta para ello.

El documento recoge la investigación hecha para confirmar que las candidaturas cumplieron el Código Ético de la FIFA, así como los integrantes del Comité Ejecutivo que votaron, algunos de los cuales resultaron después implicados en el caso de corrupción que investiga la justicia de Estados Unidos y que están a la espera de juicio.

Uno de los capítulos del extenso documento se centra en averiguar si la candidatura Ibérica de España y Portugal para 2018 y la de Catar para 2022 alcanzaron un acuerdo “para intercambiar votos”, que “habría violado las normas del proceso de candidatura”.

Pese a que algunos miembros del Ejecutivo y algunos medios de comunicación se refirieron a este acuerdo, la investigación concluyó que “no se localizaron evidencias” sobre el mismo, aunque oficiales de la candidatura de Catar 2022 sí visitaron España varias veces durante el proceso.

“La cámara de investigación examinó la naturaleza y el objeto de esos contactos. Mientras está claro que varias entidades de Catar, incluido Catar 2022, tenían conexiones con el fútbol español, no se encontraron evidencias que vincularan esos viajes a cualquier acuerdo de voto impropio”, asegura el informe.

El mismo cita que dos oficiales de Catar 2022 participaron directamente en las negociaciones entre “Catar Sports Investments” (QSi) y el Fútbol Club Barcelona para un acuerdo de inversión y patrocinio de cinco años. “El acuerdo se anunció el 10 de diciembre de 2010, pero se detectó ningún vínculo entre el acuerdo y la votación de las sedes mundialistas”, el 2 de diciembre de ese año.

“También oficiales de Catar visitaron Madrid en octubre de 2009 y la Autoridad de Inversiones de Catar (QIA) mantuvo conversaciones con el Real Madrid sobre un parque temático, aunque no parece que ésta invirtiera en el proyecto”, sostiene.

El informe insiste en que “no hay evidencias de que los oficiales se reunieran con alguien de la Candidatura Ibérica ni con nadie del Comité Ejecutivo de FIFA en Madrid” y refleja que la Federación Española (RFEF) garantizó que los regalos hechos a los miembros del Ejecutivo de la FIFA que votaron eran acordes a las normas éticas.

“Adjunta una lista de ejemplos de regalos como jamón y queso y una cesta con productos típicos navideños como vino español, turrón, dulces, etcétera..”, agrega.

Recomendado en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo