Deportes

Árbitros decidirán si detienen o suspenden juegos por el “eh pu…”

Los juegos podrían llegar a disputarse sin afición

La Liga Mexicana de Futbol confirmó que los árbitros tendrán la facultad de detener un juego e incluso desalojar estadios si durante un partido se presentan el grito que ha hecho célebre a la afición mexicana (“eh pu..”) e informó que será el árbitro, apoyado por el Comisario del encuentro, quien determinará si el insulto «se considera discriminatorio o no» y amerita por tanto la aplicación del castigo.

La Liga publicó en un comunicado el artículo 63 de su reglamento de competencia, que se refiere a «Incidentes y comportamientos racistas».

Según el reglamento, de presentarse insultos el árbitro pedirá que se emita un anuncio a través del sonido local, si la afición reincide el partido se suspenderá durante 5-10 minutos y si el comportamiento se presenta de nuevo, el partido será suspendido y el estadio desalojado.

El juez actuará «si en su opinión, los comportamientos son sumamente graves e intensos».

El organismo aclara que «para activar el protocolo antes mencionado se debe determinar si se considera discriminatorio o no, de considerarlo así, el árbitro apoyado por el Comisario, cuenta con la facultad de aplicar lo dispuesto por el reglamento».

Ya con el estadio vacío, «el partido será reiniciado en las mismas condiciones en que se encontraban los Clubes en el momento de la suspensión (minutos jugados, goles, expulsiones, cambios, alineaciones, amonestaciones, etc.)».

La Liga MX se propone erradicar la discriminación, el racismo y la violencia, aunque informa que «en ningún caso se ha instruido llegar hasta la tercera fase, la cual implica la suspensión del partido».

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos