COLUMNA: ¡Exigencia Nacional!

Debemos exigirle más a los mexicanos antes que a los extranjeros, porque ellos son el futuro del futbol nacional

Por Aldo Miranda

El futbol mexicano ha sido la casa de las oportunidades para los extranjeros y naturalizados, lo cual ha generado severas críticas por parte de analistas y espectadores, quienes ven a este sector del gremio futbolístico como causante de que la Selección mexicana no muestre un mejor rendimiento en los distintos torneos donde han participado a lo largo de su historia.

Pero a esos férreos anti-extranjeros, muy pocas veces los veo exigiendo mayor talento o compromiso a los jugadores nacionales, que torneo tras torneo se quedan muy lejos de lo que sus expectativas despertaban. Los casos son tan innumerables que no alcanzaría la vida para contarlos, pero actualmente Diego Lainez, Eduardo la Chofís López o Jesús Gallardo, suenan como las promesas del futbol mexicano que de a poco van encontrando un lugar en sus respectivos equipos.

No obstante, la exigencia para ellos debe ser mayor que para los extranjeros, porque al final del camino serán la base del Tricolor y hasta hoy, ninguno de los tres cuenta con los arrestos suficientes para pensar  en que su consagración está cerca, por mucho que Gallardo ya haya sido seleccionado.

Entonces, ¿quién tiene mayor compromiso, el extranjero que viene de vividor al futbol mexicano o el mexicano conformista que muchas veces alarga su carrera en medio del confort saltando de club en club?

Pensar que la culpa de todos los males del balompié nacional están en la regla 15/15, 10/10 o como se llame, es restarle compromiso a los nuevos valores que una vez pisando el máximo circuito se olvidan del interés en crecer por despilfarrar el dinero desaprovechando la fama.

Al mexicano hay que darle oportunidades, pero que la aproveche, porque creer que los merecimientos vienen sólo por el color de la bandera nacional es una irresponsabilidad. Hugo Sánchez, en su momento y ahora Javier Hernández, se han ganado el respeto fuera de México con goles. En tanto que Carlos Reinoso y el “Gato” Marín, son leyendas foráneas, que bien valieron cada aplauso y cada peso conseguido.

Entonces no se trata de nacionalidad, sino de capacidad. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo