Las 6 cosas que no sabías de la Liga MX

El Apertura 2017 abre el telón con el Morelia vs. Monterrey

Por Karina Bobadilla

Tras poco más de tres meses de espera, la Liga MX esta de regreso y con ella los aficionados de todo México se preparan para apoyar a su equipo en busca del campeonato.

Ante esta situación, en Publisport te presentamos las 6 cosas que no sabías se la historia de la Liga MX.

Liga Mayor: inicio del futbol profesional

El primer torneo profesional en México, llamado Liga Mayor, se disputó en la temporada 1943-1944, en el cual jugaron sólo diez equipos: Asturias, España, Atlante, América y Marte, de la Ciudad de México; Veracruz, ADO y Moctezuma, de Veracruz; y Atlas y Guadalajara, de Jalisco. Se jugaron 18 partidos en 26 fechas, ya que no todos los equipos jugaban cada semana.

El primer campeón

Al finalizar los 18 encuentros, España y Asturias estaban empatados con 27 puntos, por lo que la ahora llamada Primera División decretó que se jugara un encuentro para definir al campeón, con lo cual el España no estaba de acuerdo, ya que sumaba 70 goles, 13 más que su rival, y quería que ello se utilizara como criterio de desempate; sin embargo, no fue así, por lo que el 16 de abril de 1944 se disputó el encuentro en el Parque Asturias, donde los locales se impusieron con un contundente 4-1.

Los campeones que ya no están

Son cinco equipos que se coronaron en la Primera División del futbol mexicano, pero ahora ya no existen. España, Asturias, Tampico, Marte y Oro. Mientras que Zacatepec y Atlante disputan la Liga de Ascenso.

Cambios de sede

Cuatro equipos en la historia del futbol profesional han decidido cambiar de sede. Marte, Cruz Azul, Necaxa y el Atlante, este equipo con el mayor número de mudanzas: en 1989, 2002, 2004 y 2007.

Liguilla mexicana

La Liguilla surgió en 1970, después del mundial disputado en México, cuando la Federación Mexicana de Futbol (FMF), comandada por Guillermo Cañedo de la Bárcena, decidió crear una competencia que generara mayores ingresos a los clubes al finalizar el torneo regular. Los Playoffs de la NFL y la postemporada de las Grandes Ligas fueron la inspiración para que se creara la fiesta grande al que ahora acceden los ocho mejores equipos de la Primera División.

Maldiciones vigentes

La ‘maldición del superlíder’ cae sobre el equipo que dominó durante las 17 jornadas la fase regular del torneo, pero en raras ocasiones ha podido coronarse. Sólo lo lograron Toluca, Pachuca, Santos y América.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo