Futbol Nacional

Chiquimarco Rodríguez: El VAR no sustituirá al árbitro

El ex árbitro profesional y conductor vive una “expulsión” en Twitter, en su andar siempre llama la atención; en entrevista habla de Arturo Brizio y de las novedades en el arbitraje.

Encontramos a Marco Antonio Rodríguez mejor conocido como Chiquimarco en el área de juntas de TV Azteca, ahí disfrutaba de un baguette y a pesar de no estar en su área de juego, el ex árbitro sabe cómo decir las cosas de manera clara aunque eso le cause algunos problemas.

Actualmente, su cuenta en Twitter @ChiquimarcoMx está suspendida, pero eso no lo limita y ya creó otra cuenta provisional: @chiquimarquea.

El ex árbitro  profesional y conductor del programa Los Protagonistas de TV Azteca expresó que no es vidente pero profeta sí.

¿Te sigue molestando que te llamen Chiquidrácula?

— Cuando me decían Chiquidrácula sí me molestaba, pero ahora me da risa cuando la gente me dice Chiquidrácula, y sólo les respondo que mejor me digan Chiquimarco, se oye más fashion de más categoría…es más divertido; además el apodo ya es parte de mí.

¿Te lanzarás en algún momento para la Comisión de Arbitraje?

— No es un área que me llame la atención, no depende de mí, pero no puedo decir que de esa agua no he de beber.

La vida da muchas vueltas, pero no por ahora.

¿Cómo va el arbitraje con Arturo Brizio?

— Creo que va a mejorar, por lo menos les pondrá un límite a la famosa AMA (Asociación Mexicana de Árbitros) que creo ha tomado un rol que ya sobrepasó a la comisión arbitral y con Brizio los va a poner en su lugar correspondiente, sea sabia o políticamente.

¿Qué opinas del uso del video para ver jugadas polémicas?

— ¡Que mello no, que mello no inventes! Está cambiando el futbol y la cultura del juego. Tenemos que estar siempre atentos a que puede pasar algo.

Antes era una bandera arriba o silbatazo, ahora es un video, pero el tema es que el video o la famosa señal del árbitro del cuadrito (…), a  más de uno le pone a latir el corazón por lo que pueda pasar.

Los errores que se han señalado por medio del VAR (Video Assistant Referee por sus siglas en inglés) son errores muy infantiles y creo se podrían resolver sin VAR.

En jugadas sencillas como fuera de juegos claros pues levantas la bandera, pero da la impresión que la asociación tiene un choque de información en su mente en la resolución de las cosas.

Estoy a favor de este método, el mundo del futbol pedía un cambio y todo mundo pedía  chiquimarquear por medio del video y ya lo tenemos, lo que hay que hacer es mejorar los protocolos.

Está a prueba, al rato te aseguro que el árbitro tendrá una tableta y no va a tener que ir a un lugar determinado sino desde ahí podrá verla… va para allá el mundo.

¿Se perderá el factor humano?

— La televisión nunca ha resuelto, no es para resolver, sino para dar información; al final, quien va a resolver es un ser humano llamado árbitro que tiene que juzgar.

El VAR no sustituirá al árbitro, es un asistente y hay una persona que tiene un juicio y una forma de entender el futbol, de interpretar acciones y eso también va a ser debatible.

Creo que donde no va a ver problema será en aquellas cosas como muy grandes  o grotescas como una mano, una mordida, un escupitazo o un apretón del más allá… cosas de ese estilo que por medio del video se observen.

¿Cómo describes tu rol dentro de los comentaristas?

— Estoy muy contento y agradecido con Dios por disfrutar el programa con Antonio Rosique, Omar Zerón, Luis García y Christian Martinoli.

Hay un buen  equipo, somos poquitos pero picosos.

¿Te afectan los memes o las críticas?

— Cuando me hacen memes, me da risa. Soy de open mind, por ejemplo en la cancha si era cuadrado en las reglas del juego o muy determinado, pero  he aprendido en la vida a ser reflexivo y analítico.

No todo es personal, así como la novela… Nada personal (risas).

Dicen que con la llegada de Arturo Brizio, el América va a ser campeón porque Televisa lo compró, ¿qué opinas?

— Yo creo que siempre va a ser muy cuestionada esa parte, no se va a poder evitar porque viene de Televisa.

Ahora, es terreno distinto y no creo que se vea así,  a Arturo Brizio lo metieron ahí porque es político.

Sabe mediar, no necesitaban  a alguien radical que los pusiera quietecitos, sino es alguien que los  convenciera y apapachara… todo para evitar más huelgas.

¿Qué árbitro admiras o qué mexicano visualizas para el mundial de Rusia?

— Si cuando era árbitro no admiraba a nadie, menos ahora. Pero que tú me digas que tenga un perfil para  hacer cosas importantes, ¿en qué país me hablas, México? C

reo que va César Ramos al mundial, estoy casi seguro; además puede ser  primer árbitro que vaya al mundial sin ser  el mejor de México, pero lo ha hecho bien en FIFA, y los convenció.

Aunque en México es uno más, que no ha podido consolidar su carrera, no es un modelo a seguir, pero a FIFA le gusta.

En sus palabras

“No soy vidente pero profeta sí. México (selección mayor) tiene cosas muy buenas y yo no recuerdo una selección tan unida como ésta, que me disculpen otras”.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos