ENTREVISTA: 'Me voy satisfecho y orgulloso', Usain Bolt

En la antesala de su última participación como profesional, el jamaiquino se lo toma con calma y con el estilo bromista que siempre ha sido parte de su sello

Por Publisport

POR: FERNANDO RUIZ DEL VALLE

En la antesala de su última participación como profesional, el jamaiquino se lo toma con calma y con el estilo bromista que siempre ha sido parte de su sello para desviar la presión que significa recorrer la pista por última vez en pos del triunfo y ser más rápido que el resto.

Sin más preámbulos para cumplir con las últimas dos competencias de una brillante carrera que lo ha visto ganar todas las medallas y títulos, además de haber impuesto dos récords que por ahora parecen inalcanzables para cualquier otro ser humano (9.58 segundos en los 100 y 19.19 en los 200 metros), Usain Bolt encuentra tiempo para reírse, recordar los buenos momentos y habla poco sobre su futuro.

Haber sido el corredor más rápido del mundo durante casi una década no ha sido fácil, pero él mismo, en diálogo con Publisport, reconoce que la presión nunca ha estado en el carril vecino ni frente a él y mucho menos ahora, cuando el resultado que obtenga en el Campeonato Mundial de Atletismo es irrelevante en su decisión de despedirse.

Al lado de sus padres Wellesley y Jennifer, Usain, quien cumplirá 31 años el 21 de agosto, disfruta al máximo del momento y aprovechó también para presentar los spikes lila y dorado (colores que eligió porque le recuerdan a su uniforme escolar y sus triunfos) que usará en sus pruebas y hablar, incluso, sobre el futuro del futbolista brasileño Neymar.

¿Qué sientes al saber que eres quien decide retirarse del deporte y no el deporte el que te retira?

— Una sensación muy buena porque no todo el mundo puede tomar esa decisión. Me voy satisfecho por lo que logré y orgulloso por ello.

¿Cómo crees que vivirás las finales de 100, 200 y los relevos en el Mundial de 2017?

— Tendré casi 40! (Risas) No sé dónde ni cómo, pero será mucho más tranquilo y principalmente divertido.

¿Cuál es el legado más importante que crees que dejarás luego de tu retiro?

— Creo que el haber inspirado a niños, jóvenes y entrenadores en muchos países a dar lo mejor de ellos en cada competencia y a demostrar que no hay límites cuando tienes voluntad de ganar.

¿Crees que con ese ejemplo llegaste al niño que una vez tomará tu relevo como el hombre más rápido del planeta?

— Creo que la clave para que eso pase es que los niños hagan deporte sin presiones de sus países, federaciones u otros para que ganen, pues eso les añade más presión de la que necesitan, en mi caso eso nunca fue un problema aunque en mi país siempre esperaban  que ganara. Lo más importante es que a los chicos no los presionen, sino que los dejen disfrutar del deporte y divertirse.

¿Fue esa enorme confianza en ti mismo al decir al inicio de cada temporada “soy rápido y aún soy el más rápido de la tierra” la que marcó la gran diferencia a lo largo de tu carrera?

— Siempre lo dije como una forma de motivarme y trajo cosas muy buenas.

¿El tiempo te dio la razón a la frase de que “no hay imposibles” que dijiste siempre?

— Sí, hay mucho detrás de esas palabras porque no veo límites en nada… al inicio no pensaba en cuántos títulos mundiales, medallas olímpicas o récords podría ganar, pero al final me di cuenta de que todo era posible.

¿Cuánto tiempo más esperas que tus récords estén vigentes y seas recordado por ellos?

— (Entre risas) ¡Por siempre! Realmente espero que no sea pronto, me gustaría que mis hijos cumplan 15 o 20 años y aún ser el mejor.

Volver a Londres, en donde hace cinco años ganaste tres oros olímpicos, es también una oportunidad para reencontrarte con un público que te ama, ¿cómo te sientes por esto?

— ¡Es algo excitante y muy bueno! Nunca antes he visto espacios vacíos en los graderíos de aquí. Al igual que en Pekín, el público de Londres hace todo muy emocionante.

¿Hay un lugar en el que hayas disfrutado más co-rrer y ganar?

— He estado en varios alrededor del mundo, pero nunca como en Jamaica, en la que celebrar junto con mi público ha sido de lo más maravilloso que he vivido. 

¿Ves a alguno de tus rivales con la suficiente madera para llenar el espacio que dejarás en la pista?

— No lo diré, lo dejaré al tiempo… ustedes (los periodistas) son los más adecuados para decirlo.

¿Podría ser el canadiense Andre De Grasse?

— No lo sé y nadie sabe tampoco qué pasará en el futuro… él ya ganó una medalla de plata en Río 2016 y le deseo lo mejor.

¿Y el desafío más importante que tendrás el sábado en los 100 metros?

— Lo serán los otros siete hombres que estén en la salida a la espera del disparo.

¿Existe la posibilidad de que des marcha atrás si los resultados no son los que esperas en el Mundial?

— No, eso no sucederá… realmente no me preocupan los resultados, esto es un campeonato, lo he ganado antes y cualquier otro puede hacerlo.

Si tu deseo de jugar al futbol sigue vigente, el mercado de pases está abierto todavía…

— (Entre risas) ¡Qué bien! ¡Ojalá que la llamada del Manchester United llegue pronto!

¿Qué opinas de la salida de Neymar del Barcelona para irse al PSG?

— No soy aficionado al Barcelona y me da lo mismo a qué club vaya… creo que él es uno de los mejores jugadores hoy en día y que el deporte y el futbol son así, para ser el mejor tienes que contar con los mejores.

FIRMA; FERNANDO RUIZ

DEL VALLE

¿Cuándo competirá?

En el Mundial de Londres 2017, Bolt tomará parte en dos pruebas: los 100 metros y el relevo 4×100.

En la primera saldrá a la pista este sábado a partir de las 13:05 horas y si logra uno de los ocho mejores tiempos lo hará en la final a las 15:45.

El Rayo es uno de los seis atletas que Jamaica inscribió para la prueba de relevos que tendrá lugar el sábado 12 de agosto a las 5:50 horas para las semifinales y a las 15:50 para la disputa de las medallas. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo