Publisport

El campeón Chivas agoniza en el Apertura 2017

La Fecha FIFA está por concluir y la Liga MX volverá a la actividad el próximo fin de semana, con un monarca que se encuentra al borde de la eliminación

Son tiempos difíciles para Chivas. El campeón del futbol mexicano está al borde de la eliminación. El Rebaño Sagrado agoniza en el Torneo Apertura 2017. Con apenas nueve unidades luego de 11 partidos, se ubica en el puesto 16 de la clasificación. Y lo peor: para calificar necesita 16 de los 18 puntos que le restan por disputar.

El panorama no es sencillo. En lo que va del certamen, el Guadalajara sólo ha podido ganar uno de sus 11 juegos. Para tener alguna esperanza de liguilla, necesita cinco victorias en los seis encuentros que tiene por delante. Se topará con tres clubes que se encuentran hoy en zona de calificación, uno que mantiene aspiraciones y dos que se ubican al fondo de la tabla porcentual, con riesgo de descender.

Es decir, ninguno de los partidos en el futuro inmediato de Chivas luce “cómodo”. Todos sus rivales luchan por algo. Cada uno con distintas necesidades y razones para pelear “a muerte” por los puntos. No se ve sencillo para el Rebaño Sagrado. Por eso, el campeón defensor agoniza.

La primera prueba será el próximo sábado, frente a Morelia, que se ubica actualmente en el octavo puesto, con 16 puntos. Los michoacanos no pueden darse el lujo de dejar escapar puntos si desean mantenerse en zona de liguilla. El próximo miércoles, Chivas visitará al América en el Clásico Nacional que quedó pendiente en la jornada 10. Las Águilas son segundas de la clasificación con 20 puntos. Si Guadalajara no gana el sábado, este duelo de orgullo podría marcar prácticamente su eliminación.

Para el sábado 22 de octubre, el conjunto rojiblanco visitará al Veracruz. Actualmente, los Tiburones Rojos son últimos de la tabla porcentual. Cada puntos es importante en su lucha por no descender. Después, Chivas recibirá a Tijuana, el 28 de octubre. Los Xolos se ubican en el puesto 10, con 14 unidades. No regalarán nada en búsqueda de la calificación.

En la recta final del Apertura, Guadalajara recibirá al Atlas. Podría llegar al Clásico Tapatío ya eliminado. Pero los Zorros ocupan hoy el lugar 11 con 13 unidades, aún con posibilidades de calificar. Y, sobre todo, los rojinegros buscarán puntos para alejarse del descenso. Finalmente, los rojiblancos cerrarán el torneo de visita ante León, que actualmente es cuarto de la tabla (19).

 

Otros casos

Lo que está pasando con Chivas no es un caso único. La historia del futbol mexicano registra otros campeones que al siguiente torneo quedan fuera de la liguilla por el título. El más reciente fue Santos Laguna: se coronó en el Clausura 2015 y para el Apertura de ese año terminó en el lugar 15 con 17 puntos.

Pumas ha sufrido este mal en un par de ocasiones. Conquistó el título del Clausura 2009 y para el Apertura de ese año fue penúltimo de la tabla con 17 unidades. En el Apertura 2004, la UNAM concretó el bicampeonato. Pero para el Clausura 2005, sólo consiguieron 14 puntos, para terminar en el lugar 16. El último caso en torneos cortos fue Pachuca. Fue campeón en el Invierno 1999 y para el Verano 2000 logró 17 puntos, en el puesto 16.

 

Lo más visto de Publimetro:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos