Deportes

Chivas, décimo sexto campeón incapaz de acceder a Liguilla

El Rebaño se unió a una larga lista de equipos que no han sido capaces de acceder a la fiesta grande para defender su título

El Apertura 2017 resultó todo un fracaso para las Chivas. Quedaron fuera de la Copa MX en los cuartos de final y en la jornada 16 se consumó su eliminación de la Liguilla. De esta forma el Rebaño se convirtió en el campeón número 16, en torneos cortos, que no es capaz de acceder a la fiesta grande del campeonato posterior a su coronación.

Los torneos cortos se instauraron en 1996 y el primer campeón en fallar en calificar a la Liguilla fue el Pachuca. Los Tuzos conquistaron la Liga en el Invierno 1999; sin embargo, en el Verano 2000 fueron incapaces de refrendar su título. De hecho, el conjunto hidalguense es el que más veces ha quedado fuera de la ronda posterior a la fase regular, en cuatro ocasiones.

Al Pachuca le siguen los Pumas, que en tres ocasiones no ha podido aspirar a defender su cetro. Sin embargo, también destaca que es el primer equipo en repetir como campeón en torneos cortos, en el Apertura 2004 tras ganar el Clausura 2004, aunque después del bicampeonato no entró a la Liguilla en el Clausura 2005.

Un caso igual es el del León, que después de ganar el Apertura 2013 y Clausura 2014, se quedó sin fiesta grande en el Apertura 2014. Los Esmeraldas fueron el segundo club que se proclamó bicampeón desde 1996.

Santos es un equipo que también ha fallado en más de una ocasión. Los laguneros fueron campeones en el Clausura 2012 y al siguiente torneo se fueron de vacaciones prematuramente; lo mismo sucedió en el Apertura 2015 tras haberse proclamado coronado seis meses antes.

Otros equipos que también fracasaron en su intento por acceder a la ronda de eliminación directa del futbol mexicano fue el Morelia, Monterrey, Atlante, Toluca y Xolos.

Ahora, las Chivas campeonas en el Clausura 2017, no jugarán en la Liguilla del Apertura 2017 después de un torneo para el olvido. Las expectativas de la afición y el conjunto rojiblanco eran altas después de haber conseguido el doblete (Liga y Copa); sin embargo, las lesiones, ausencias, bajo nivel de juego y el exceso de confianza hicieron que este equipo quedara lejos del que se impuso para los Tigres en la final del campeonato pasado.

De esta forma, el Rebaño se convirtió en el segundo equipo, de los llamados cuatro grandes del futbol mexicano, en no acceder a la Liguilla tras ser campeones. Cruz Azul sólo ganó el Invierno 1997 pero en el Verano 1998 alcanzó los cuartos de final. Por su parte, el América ha sido campeón en cuatro ocasiones (Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013 y Apertura 2014) y en los torneos posteriores no faltó a la fiesta grande e incluso estuvo a punto de repetir como campeón en el Apertura 2013 pero cayó en la final ante el León.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos