¿Hace cuánto que Chivas no gana un título internacional?

Guadalajara es el club con más campeonatos en México, junto con América, pero en la Concacaf, no creerás lo larga que es su sequía

Por Cesar Huerta
El Campeonísimo dio a Chivas gloria internacional y desde entonces, una larga sequía. | Foto: Cortesía
¿Hace cuánto que Chivas no gana un título internacional?

Chivas está de regreso en la Liga de Campeones de la Concacaf. El cuadro rojiblanco enfrentará en Octavos de Final al Cibao FC de República Dominicana. Sueña con ganar el título regional y así obtener el derecho a disputar el próximo Mundial de Clubes. Pero la historia del Guadalajara a nivel internacional no es precisamente exitosa. Su último campeonato fue hace 55 años.

Fue en 1962 cuando el Rebaño Sagrado conquistó el que hasta hoy es su único título oficial a nivel internacional. En la primera Copa de Campeones de la Concacaf, participaron apenas ocho equipos. Chivas llegó a la final frente al Comunicaciones de Guatemala. Era la época del Campeonísimo.

El cuadro tapatío brillaba en México. Y extendió su dominio de forma regional. Venció en la ida como visitante al Comunicaciones por 1-0. En la vuelta, el 21 de agosto de 1962, selló el campeonato con una categórico 5-0. Así, Chivas se proclamó monarca de la Concacaf. Fue el primer y último título de Concacaf en las vitrinas del Rebaño Sagrado.

Al año siguiente, llegó nuevamente a la final. Pero eran otros tiempos. El rival, el Racing Club de Haití, no consiguió a tiempo los pasaportes de sus jugadores. El encuentro se pospuso en tres ocasiones. Hasta que Chivas protestó. En primera instancia, fue declarado campeón.

Pero después, el Racing Club presentó otra protesta. La Concacaf determinó que la final se jugara en máximo dos meses. Pero el Guadalajara no la pudo disputar pues preparaba su histórica primera gira por Europa. Así, los haitianos recibieron el título, sin jugar y Chivas fue declarado subcampeón.

Desde entonces, sólo una vez llegó a la serie por el título. En 2007, se enfrentó al Pachuca. La ida en el Jalisco terminó 2-2. La vuelta en el Estadio Hidalgo culminó 0-0. El título se definió desde el manchón penal y los Tuzos se impusieron por 7-6. El brillo del Rebaño Sagrado a nivel Concacaf es poco.

Para el año futbolístico 2008-2009 se instauró el nuevo formato de Liga de Campeones de Concacaf. Y desde entonces, Chivas no ha sido capaz de llegar nuevamente a una final. Ahora, se le presenta una nueva oportunidad. El camino iniciará frente al Cibao FC. La meta será poner fin a 55 años de sequía.

 

Lo más visto de Publimetro:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo