Publisport

Los ocho momentos de Chivas en 2017

El año agoniza y aunque el segundo semestre fue malo, también hubo muchas alegrías para el Rebaño Sagrado en estos 12 meses

El 2017 está por terminar y ha dejado para Chivas algunos momentos memorables, pero también otros para el olvido. La primera mitad del año dejó muchos recuerdos positivos. La segunda, no tanto. Aquí presentamos un recuento de los más importantes.

 

1. El primer trofeo en casa

El 19 de abril, el Estadio Chivas recibió su primer partido definitivo para un título. Se trató de la Copa MX. El Guadalajara recibió al Morelia. Tribuna llena. Pero el encuentro no respondió a la expectativa: 0-0 en el tiempo regular. El trofeo tuvo que definirse en penales. Por el Rebaño Sagrado anotaron Hedgardo Marín, Alan Pulido y Orbelín Pineda; falló Carlos Salcido. El portero rojiblanco, Miguel Jiménez, fue figura. Sólo Mario Osuna le anotó desde el manchón. Erraron Alejandro Zárate, David Cabrera y Luis Gabriel Rey.

 

2. Título Sub-20 ante América

El Clásico Nacional se vive con pasión desde las categorías inferiores. El 27 de mayo, Chivas visitó al América en el Estadio Azteca. La catedral del futbol mexicano fue testigo del partido de vuelta de la final Sub-20. El Rebaño Sagrado había ganado la ida por 2-1. Gregorio López abrió el marcador para los rojiblancos, al ’51. Las Águilas igualaron por conducto de Luis Amador, al ’89, pero ya no le alcanzó. Guadalajara ganó el título de la categoría, algo siempre importante para un club formador.

 

3. La anhelada 12

El 28 de mayo de 2017 vivirá por siempre en la historia del Rebaño Sagrado. Más de 10 años habían pasado desde el último título. La 12 se había negado por largo tiempo. Aquel domingo, Chivas recibió a Tigres. La ida había terminado 2-2. En la primera parte, Alan Pulido prendió un gran servicio de Oswaldo Alanís para el 1-0. En el complemento, José Juan “Gallito” Vázquez marcó el segundo. Ismael Sosa descontó a nueve del final. El silbatazo desató la algarabía. El capitán Carlos Salcido levantó la 12.

 

4. Ausencia que fue determinante

Después del título, el delantero Alan Pulido se concentró con la Selección mexicana que disputaría la Copa Oro. En un partido amistoso, el 1 de julio, la desgracia ocurrió: el atacante se fracturó el húmero del brazo derecho. La lesión ocurrió en Seattle, donde el Tricolor enfrentaba a Paraguay. Regresó de inmediato a Guadalajara. Tras la revisión, se determinó no operarlo. El pronóstico fue letal: 18 semanas fuera. Ese fue un duro golpe para Chivas, pues perdería por gran parte del torneo siguiente a una de sus figuras.

 

5. La revancha de los felinos

Tras perder la final de Liga, Tigres tuvo rápido una oportunidad de revancha. El 16 de julio, se enfrentaron nuevamente a Chivas, en el StubHub Center, de Carson, California. En juego estaba el trofeo de Campeón de Campeones. Guadalajara tuvo que echar mano de algunos jóvenes, pues muchos de sus titulares estaban con la Selección mexicana. Un descuido en la defensa fue suficiente para que Eduardo Vargas marcara el 1-0 definitivo para los felinos. Para el Rebaño Sagrado fue el presagio de un mal semestre.

 

6. Eliminados y sotaneros

Un Apertura 2017 para el olvido. Chivas visitó al América el miércoles 18 de octubre. Su rival peleaba la parte alta. Los rojiblancos llegaban como víctimas. Y se pusieron adelante con gol de Carlos Cisneros. Un par de minutos bastaron a las Águilas para remontar: Oribe Peralta igualó y Renato Ibarra puso el 2-1 definitivo. El resultado acabó con las esperanzas matemáticas del Guadalajara. El campeón defensor quedaba eliminado. Además, quedó en el fondo de la tabla. Al final del torneo, no fue sotanero, pero sí terminó humillado.

 

7. Papelón en la Copa MX

Chivas era campeón defensor también de la Copa MX. Y en ese certamen intentaba salvar su semestre. Llegó a la instancia de Cuartos de Final, donde se topó con Atlante el 31 de octubre. En casa, el Guadalajara tomó ventaja con gol de Carlos Fierro. Un cabezazo de Cristian Tarragona empató para el que entonces era último de la clasificación en la Liga de Ascenso. El juego se fue a penales. Rodolfo Pizarro falló por los locales. Los Potros de Hierro acertaron sus cinco disparos y echaron al monarca.

 

8. Alegría cortesía de las damas

La única alegría para Chivas en la segunda mitad del año fue cortesía de las damas. El Guadalajara se había instalado en la final de la histórica primera temporada de la Liga MX Femenil. Perdió la ida ante Pachuca por 2-0. El viernes 24 de noviembre, se disputó la vuelta ante 34 mil aficionados en la casa rojiblanca. Arlett Tovar igualó el global con dos cabezazos. Y fue Norma Palafox quien marcó el tanto definitivo. El 3-0 (3-2 global) dio el título al Rebaño Sagrado.

 

Contenido relacionado:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos