Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

Este miércoles, el Coloso de la Calzada Independencia celebra un aniversario más y a lo largo de su historia, ha sido escenario de acontecimientos inolvidables

Por Cesar Huerta

Torneos internacionales, casa del club más ganador en la historia de México, sede olímpica, dos veces mundialista y hasta escenario de una misa del Papa Juan Pablo II. Todo eso y más ha sido el Estadio Jalisco, que este miércoles cumple 58 años de vida. Este es un recuento de algunos de los sucesos más importantes que han ocurrido sobre su césped.

 

1. Inauguración

Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

Los últimos detalles del Coloso de la Calzada Independencia se terminaron el 24 de enero de 1960 y exactamente una semana después, abrió sus puertas. Con una inversión de 18 millones de pesos, se construyó sólo con la planta baja, no como se conoce actualmente. El primer partido fue Atlas-San Lorenzo de Almagro y los argentinos se impusieron por 2-0.

 

2. La casa del Campeonísimo

Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

El Jalisco es actual hogar de Atlas en Primera División y Leones Negros, en la Liga de Ascenso. También jugaron ahí el Oro, Jalisco y Nacional, pero el club que más gloria le ha dado al inmueble es Chivas. Sobre todo, al ser la casa del Campeonísimo. Con el Coloso de la Calzada Independiente como sede, el Guadalajara ganó los títulos de 1960-1961, 1961-1962, 1963-1964, 1964-1965 y 1969-1970.

 

3. Sede olímpica

Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

El primer gran evento de talla internacional en la historia del Jalisco llegó en 1968. El inmueble tapatío fue una de las subsedes en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de México 1968. Sobre su césped se disputó la semifinal que terminó con una decepción para el Tricolor, al caer por 3-2 frente a Bulgaria. Después, el cuadro nacional perdió el bronce ante Japón por 2-0, en el Azteca.

 

4. Ampliación

Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

México ganó la sede de la Copa del Mundo de 1970 y el Estadio Jalisco sería el segundo más importante del país. Por ello, se decidió ampliar su capacidad y se construyó la planta alta. Además, se techó el coloso en su totalidad. Así, el inmueble tomó la forma que actualmente se conoce. Tras varias modificaciones, su capacidad hoy en día es de 55,110 aficionados.

 

5. Bienvenido O'Rey

Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

En el Mundial de 1970, el Estadio Jalisco se convirtió en sede del Grupo 3, que encabezaron Brasil e Inglaterra. Guadalajara dio la bienvenida a O'Rey Pelé, el futbolista más grande de la historia. La ciudad volcó su cariño al cuadro sudamericano que ganó sus cinco partidos en el Coloso de la Calzada Independencia. Sólo salió de dicho escenario para coronarse en el Azteca, ante Italia.

 

6. El Papa en el Jalisco

Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

El Papa Juan Pablo II fue el primero en la historia que visitó México. El 30 de enero de 1979, miles de personas en Guadalajara salieron a las calles para vitorear su paso. Recorrió las principales avenidas de la Perla Tapatía, visitó la Basílica de Zapopan. Y en el Estadio Jalisco, dirigió un mensaje a la tribuna repleta: “Me duele la injusticia, me duelen las ideologías de odio y violencia que tantas heridas causan a la humanidad”.

 

7. Sucursal de Brasil

Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

El cariño hacia el pueblo brasileño que se originó en el Mundial de 1970 se quedó para siempre en Guadalajara. Así, para la Copa del Mundo Juvenil de 1983, la Perla Tapatía fue nuevamente la sede de esa nación sudamericana. Brasil, con nacientes figuras como Dunga y Bebeto, jugó cuatro partidos en el Estadio Jalisco, con saldo de tres triunfos y un empate. Se coronó en el Azteca, donde venció a Argentina.

 

8. Segundo Mundial

Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

En 1986, el Estadio Jalisco fue por segunda vez en su historia sede de una Copa del Mundo. De nuevo, recibió a Brasil que jugó cinco partidos sobre su césped, con figuras de la talla de Sócrates, Zico y Careca. Ganó los primeros cuatro, pero en cuartos de final, empató 1-1 frente a Francia y perdió en la definición desde el manchón penal. El Francia 0-2 Alemania, en semifinales, fue el último encuentro mundialista del Jalisco.

 

9. Último título de Liga

Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

En el Torneo de Verano 1997, Chivas llegó hasta la final frente a Toros Neza. En la ida igualó 1-1 y el campeonato se definiría en el Estadio Jalisco. Tras una tensa primera parte que terminó 0-0, el Rebaño Sagrado se destapó en el complemento para ganar por 6-1, con una actuación histórica de Gustavo Nápoles, quien marcó cuatro goles. Es hasta hoy el último título de Primera División de un equipo local conquistado en esa cancha.

 

10. A los pies de Ronaldinho

Diez momentos en los 58 años del Estadio Jalisco

En 1999, el Jalisco fue uno de los dos estadios donde se disputó la Copa Confederaciones. El Grupo B disputó sus partidos en el Coloso de la Calzada Independencia. Brasil no venía con su mejor equipo, pero en su plantel venía un jovencito que habría de convertirse en leyenda: Ronaldinho. El astro marcó seis tantos en los cuatro partidos que disputó en ese escenario y fue el inicio de una brillante carrera con su país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo