En entrevista con Publisport, la boxeadora mexicana con tres títulos mundiales, Mariana Barby Juárez, habló sobre las dificultades que ha tenido durante los 20 años de carrera profesional y la manera en que ha luchado con el poco apoyo que tiene la mujer en el deporte.
¿Cómo iniciaste este 2018?
— Con mucho trabajo, la verdad con plan de peleas. Así que estamos trabajando muy fuerte en el gimnasio y con muchas metas para este año, primero Dios poder pelear un título mundial en la división de los súper gallos. Me siento capaz de poderlo lograr, así que vamos a estar trabajando muy fuerte.
¿Cómo ha sido tu preparación?
— Iniciamos desde diciembre. Estar corriendo, la fortaleza y todo, ahorita estamos todavía en la etapa de la resistencia, pero ya estoy lista para lo que venga.
¿Contra quién será tu primer combate del año?
— Ya está pactada para el 17 de febrero ante la uruguaya Gabriela Bouvier, así que estamos trabajando muy fuerte.
Cuéntanos sobre la posibilidad de obtener otro título mundial.
— Estoy muy contenta con que se me pueda dar esa oportunidad, digo en los Gallos está muy muy bien pero estaba dispuesta a enfrentar a la campeona absoluta, que es Jackie Nava, y es una de las mejores exponentes en la división de los Súper Gallos, entonces sí estaba dispuesta a enfrentarla y sabía que le podía ganar, sé que puedo ganarle a cualquiera.
¿Qué representó para ti pelear en un lugar emblemático de nuestro país como lo es el Zócalo de la Ciudad de México durante el 2017?
— Muy contenta, pero sigo soñando con más, me gustaría tener una pelea en el Estadio Azteca. Recuerdo que de pequeña jugaba futbol y mi sueño era jugar ahí y ahorita tener la posibilidad de llegar al Azteca, no como futbolista pero como boxeadora sería algo pedrísimo para mí y voy a trabajar muy fuerte para que mi promotor pueda voltearme a ver y pueda ser una buena opción para esa cartelera.
Ahora que comentas sobre tu sueño de ser futbolista, ¿por qué no seguiste en ello?
— Porque no apoyaban el futbol femenil para nada y ahora ya hay Liga MX y estoy muy feliz de poder ver a las chicas realizando sus sueños y su pasión, estoy muy contenta por cada una de ellas.
Retomando la parte del apoyo al deporte femenil, ¿crees que aún haga falta?
— Yo creo que estamos ganando, estamos haciendo que los hombres volteen y que nos respeten y poco a poco se han ido haciendo las cosas, la verdad que estoy muy contenta con todo el trabajo que hemos hecho y no dudo que vamos a realizar más cosas.
¿Quién es la persona que más admiras?
— Muhammad Ali.
¿Quién es tu mayor motivación?
— Sin duda alguna mi hija, mi niña es mi motor, por la que día a día salgo adelante, la que me hace tomar fuerzas y aunque a veces vea todo perdido es la que me dice: hay pa’ más.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV