Publisport

Dominan atletas kenianos el 21K de Guadalajara

Este domingo se corrió la media maratón tapatía y el triunfo en las ramas tanto varonil como femenil correspondió a representantes de Kenia

La media maratón de Guadalajara está de fiesta y por eso fue especial la competencia de este domingo. El 21K tapatío estrenó su Etiqueta Bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Y lo hizo sin sorpresas: como en otras ocasiones, el dominio fue por completo de corredores kenianos.

En la rama femenil, fue Diana Chemtai quien cruzó la meta en primer lugar, con tiempo de una hora y 10 minutos cerrados. Mientras que en la rama varonil se impuso el también keniano John Nzau, al detener el cronómetro en 1:03:49 horas. Así, los africanos arrasaron en la media maratón de Guadalajara.

En total, fueron 13,125 corredores los que escucharon el disparo de salida en la emblemática Glorieta Minerva. Desde ahí, comenzó la lucha por llevarse la victoria al cabo de 21 kilómetros de recorrido. Pero muy pronto, el pelotón africano estableció sus condiciones y nunca perdió el dominio de la competencia.

El keniano Thimothy Kimeli, fue el primero que apretó para tomar la punta. En el pelotón cercano a él se encontraban sus compatriotas Geoffrey Kenisi, Rhonzas Lokitam y John Nzau, además del marroquí Mourad Marofit. Para los últimos cinco kilómetros, sólo tres se mantuvieron en la punta: Nzau, Lokitam y el etíope Dawit Fikadu, quien apretó en la segunda parte de la carrera para meterse a la pelea.

Los tres mantuvieron una cerrada lucha, metro a metro y ninguno lograba despegar. Fue hasta la recta de meta cuando John Nzau logró adelantarse para cruzar la meta en primer lugar (1:03:49). Un final dramático, pues detrás de él llegó Rhonzas Lokitam, apenas con un segundo segundo de diferencia y Dawit Fikadu completó el podio (1:03:53).

Por otra parte, en la rama femenil el triunfo también correspondió a Kenia. La corredora de ese país, Diana Chemtai concluyó los 21 kilómetros antes que nadie, con tiempo de una hora y diez minutos cerrados. En segundo lugar llegó su compatriota Risper Biyaki Gesabwa (1:12:27), mientras que el tercer puesto fue para la peruana Santa Inés Melchor (1:12:32).

 

Lo más visto de Publimetro:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos