Publisport

Chivas restringe labor de los medios de comunicación

El Guadalajara prohibió a los reporteros en el palco de prensa utilizar el teléfono celular para tomar fotografías o videos

Chivas implementó una medida que no se utiliza en ningún otro estadio del futbol mexicano y que restringe la labor de los medios de comunicación. Desde el partido frente al Cibao FC, por la Liga de Campeones de la Concacaf, a los reporteros con un lugar en el palco de prensa, se les prohibió el uso del teléfono celular para grabar videos o tomar fotografías durante el partido.

La decisión se instauró frente al equipo de República Dominicana y en esa ocasión se culpó a la Concacaf. Pero existía desde entonces la advertencia de que el club continuaría con esa medida. Y no solo se repitió frente al América, en el Clásico Nacional del sábado pasado, sino que se volvió todavía más fuerte.

De acuerdo al departamento de prensa, la orden viene “de arriba”, sin especificar quién ha promovido tal propuesta. Se asegura que con ellos se trata de proteger los intereses económicos del club y de las empresas que pagan por derechos de transmisión en vivo.

Por eso, se ha prohibido que la prensa pueda tomar videos o fotografías para compartir a través de redes sociales de los distintos medios de comunicación que cubren los partidos de Chivas como local. Esto, a pesar de que la grabación y posterior publicación no es “en vivo”, por lo que no perjudica ni afecta de manera alguna los derechos de transmisión que pagan empresas televisivas.

La medida dio un paso más durante el Clásico. En la parte más alta de las escaleras que dan acceso al palco de prensa, se colocó personal de Chivas, algo que jamás había ocurrido en siete años de vida del estadio, con una simple misión: vigilar los teléfonos celulares de los reporteros presentes. Así, en caso de ver que alguien abriera la cámara para captar una fotografía o video, sería retirado del estadio.

El ahora llamado Estadio Akron es el único en el país con este tipo de restricción para los medios de comunicación. En ningún otro escenario de futbol se prohibe a la prensa publicar videos, siempre y cuando no sean transmisiones en vivo (mediante aplicaciones como Periscope), ya que por ello sí se pagan derechos.

Durante los últimos años, en México se han desarrollado eventos de corte internacional, como partidos de la NFL, de la NBA, de Grandes Ligas o carreras de la Fórmula Uno. En ninguno de esos casos se restringe a la prensa el poder tomar y difundir material multimedia a través de sus redes sociales. La medida de Chivas es única en el país.

 

Lo más visto de Publimetro:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos