Publisport

Ocho puntos, la cifra mágica para el Atlas

Todo indica que Veracruz se hundirá solo, pero si los Zorros quieren salvarse del descenso sin depender de nadie, esa cantidad sería suficiente

El descenso en el futbol mexicano fue suspendido para los próximos dos años. Pero mientras tanto, en el actual calendario sí habrá alguien que perderá la categoría. Un equipo se irá a la Liga de Ascenso al término del Clausura 2018 y Atlas, a pesar de su pésima campaña, puede salvarse de la quema si suma ocho puntos de los 15 que le restan por disputar.

Luego de 12 fechas disputadas, los Zorros son últimos de la clasificación, con apenas siete unidades de las 36 disputadas. Su efectividad es pobre: apenas el 19.4 por ciento. En la tabla porcentual ocupa el puesto 16, sólo por encima de Lobos BUAP (que puede subir muy rápidamente pues su cociente se divide entre menos juegos) y Veracruz, que parece condenado.

Y pese a la mediocridad de sus números, Atlas tiene la salvación en sus manos. ¿Qué necesita? Con ocho puntos sería inalcanzable para los Tiburones Rojos, sin importar lo que hagan en los últimos cinco partidos del Clausura 2018. Hoy, los rojinegros suman 108 unidades en 97 encuentros, mientras que el Veracruz acumula 100 puntos en el mismo número de juegos.

Si el conjunto del puerto ganara los cinco partidos que le restan, frente a Xolos, Chivas, León, Toluca y Cruz Azul, el conjunto tapatío descendería automáticamente si consigue sólo seis puntos o menos. Si sumara siete, la pérdida de la categoría se definiría por diferencia de goles, que hoy favorece al Atlas, con -8, por -24 del último lugar de la porcentual.

Así, quedaría a expensas de que Veracruz no logre una milagrosa suma de goles en los últimos encuentros. Para evitar eso, el cuadro rojinegro necesita sumar ocho unidades en los cinco partidos que le quedan pendientes: ante Santos, Tijuana, Querétaro, Chivas y Pachuca. Dos triunfos y dos derrotas son suficientes para asegurar la categoría.

Veracruz parece que se condenará a sí mismo, pero si Atlas desea no depender de nadie, esa es la cifra mágica. Con ocho unidades, llegaría a 116 en 102 encuentros, una cantidad que los Tiburones Rojos ya no alcanzarían, aunque ganaran todos los partidos que disputarán.

 

Lobos BUAP, el otro involucrado

El recién ascendido Lobos BUAP también se encuentra en peligro de perder la categoría. Sin embargo, su situación es menos complicada, ya que su porcentaje sube más rápido, al dividir sus puntos entre menos partidos. Así, el camino a la salvación es claro: si consigue seis de los puntos que le restan, obliga a que Veracruz sume los 15 para mantener la categoría.

Pero si la escuadra poblana suma siete unidades en los partidos ante Toluca, Cruz Azul, Necaxa, Monterrey y Puebla, permanecerá en Primera División sin importar lo que hagan los Tiburones Rojos. Hace algunas semanas, Lobos BUAP era la esperanza de salvación para Atlas y Veracruz. Pero ahora, los dirigidos por Rafael Puente están cerca de su objetivo.

 

Lo más visto de Publimetro:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos