Los seis equipos donde brilló Rafael Márquez

La carrera del capitán del Atlas, a nivel de clubes, está a punto de culminar y aquí presentamos un recuento de las camisetas que vistió

Por Cesar Huerta

Rafael Márquez ya se despidió del Estadio Jalisco, en la victoria de Atlas por 1-0 sobre Chivas, el viernes pasado. Si el próximo fin de semana juega ante Pachuca, será ese su último partido como futbolista profesional, a nivel de clubes. La brillante carrera está a punto de terminar. Este es un repaso por los equipos de su vida.

 

1. El inicio y el final

Atlas es el equipo de sus amores, lo ha reconocido en más de una ocasión. La historia comenzó el 19 de octubre de 1996, cuando debutó en el 2-2 frente a Pumas. Con los Zorros llegó a la única final en la historia del club, en el Verano 1999, que perdió en penales frente al Toluca. Su regreso al cuadro rojinegro se anunció el 18 de diciembre de 2015 y ahora en esa institución terminará su andar como futbolista.

Los seis equipos donde brilló Rafael Márquez | MEXSPORT

 

 

 

2. La entrada a Europa

El talento de Márquez lo llevó a ser considerado para disputar la Copa América de Paraguay 1999. Tenía apenas 20 años cuando, después del certamen continental, Mónaco lo compró por seis millones de dólares. Fue campeón de Francia en su primera campaña. También conquistó una Súpercopa Francesa (2000) y una Copa de la Liga (2003). Con lo demostrado ahí, su nombre comenzó a sonar para grandes clubes.

Los seis equipos donde brilló Rafael Márquez | MEXSPORT

 

3. La mejor etapa de su vida

En el verano de 2003, Real Madrid desistió de llevárselo y Barcelona aprovechó para comprarlo por 5 millones de dólares. En el cuadro catalán se consolidó como uno de los mejores centrales del mundo y llevó su carrera a alturas que ningún otro defensor azteca ha alcanzado. Entre 2003 y 2010 ganó todo: 4 Liga Española, 3 Súpercopa de España, 2 Champions League (único mexicano en la historia), 1 Súpercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

Los seis equipos donde brilló Rafael Márquez | MEXSPORT

 

4. Dólar mata euro

Cuando su salida del Barcelona ya era un rumor muy fuerte, Rafael Márquez recibió ofertas de Europa. Clubes de España e Italia querían llevárselo, pero optó por ir a la MLS de Estados Unidos, con el Red Bulls de Nueva York. Permaneció en el equipo de 2010 a 2012 y aseguró un contrato de tres millones de dólares anuales. Tiempo después, ha dicho que se arrepintió de ir ahí, por lo deportivo.

Los seis equipos donde brilló Rafael Márquez | MEXSPORT

 

5. Exitoso regreso a México

Fue el 12 de diciembre de 2012 cuando se anunció el regreso de Rafael Márquez a México… pero no con el equipo de sus amores. Firmó con el León del técnico argentino, Gustavo Matosas. Muchos decían que se retiro estaba cerca, pero demostró una enorme calidad. Fue pieza clave para que los Panzas Verdes fueran campeones en los torneos Apertura 2017 y Clausura 2014.

Los seis equipos donde brilló Rafael Márquez | MEXSPORT

 

6. La promesa cumplida

Ya con 35 años de edad, después del Mundial de Brasil 2014, nadie esperaba que Rafael Márquez volviera a Europa. Pero buscó la oportunidad y el Hellas Verona le abrió las puertas. Jugar en Italia era una promesa que le había hecho a su padre, fallecido en octubre de 2002. Y es que la Serie A es considerada la Liga más difícil para un defensor, por eso todavía se dio el gusto de mostrar su calidad ahí.

Los seis equipos donde brilló Rafael Márquez | MEXSPORT

 

Lo más visto de Publimetro:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo