Veterinario colombiano traficaba heroína a EU adentro de perros

Cuando los animalitos llegaban a Estados Unidos eran operados para remover la droga, según la fiscalía.

Por Miguel Velázquez

El veterinario colombiano Andrés López Elorez, extraditado a Estados Unidos desde España, compareció hoy ante un tribunal para conocer los cargos levantados contra él por conspirar para importar y distribuir heroína en Estados Unidos, informó la fiscalía del distrito este de Nueva York.

La jueza Marylin Go ordenó que López Elorez, de 38 años, quedara detenido sin derecho a fianza, según el comunicado de la fiscalía federal.

De acuerdo con la acusación, entre septiembre del 2004 y enero del 2005, López Elorez participó de una conspiración desde Colombia para traficar la droga a este país en la que además de recurrir a humanos como mensajeros, usaron cachorros.

Agrega que, utilizando sus destrezas como veterinario, implantó paquetes de heroína líquida en el vientre de los canes para que no fuera detectada por las autoridades.

Cuando los animalitos llegaban a Estados Unidos eran operados para remover la droga, según la fiscalía.

Veterinario pasará al menos 10 años en prisión

López Elorez, que fue traído el pasado lunes a Nueva York, se enfrenta a una condena mínima de diez años y máxima de cadena perpetua de resultar culpable.

"Como se alega en la acusación, López Elorez no sólo es un narcotraficante, sino que traicionó su juramento de veterinario de evitar el sufrimiento de animales cuando usó sus destrezas de cirugía en un cruel esquema para contrabandear heroína en el vientre de los cachorros", dijo en el comunicado el fiscal federal en Brooklyn, Richard Donoghue.

Este caso se remonta al 2005 cuando López Elorez, quien también tiene nacionalidad venezolana, y otras nueve personas fueron acusadas en Nueva York de conspirar para traficar y distribuir heroína en este país.

Ese año se realizó una redada en su clínica en Medellín donde las autoridades encontraron diez perros, tres de ellos con droga, tras lo cual escapó a España y fue arrestado en el 2015.

Todos sus coacusados fueron sentenciados entre el 2007 y el 2009 y a algunos les convalidaron el tiempo que habían estado en prisión previo a ser condenados por conspirar para importar heroína a Estados Unidos.

En Publimetro TV

El angustiante momento en el que un perro muerde a una mujer dentro del metro de NY

Loading...
Revisa el siguiente artículo