Publisport

Márquez trabaja por el sueño del quinto Mundial

El plantel del Atlas se encuentra de vacaciones, pero el veterano sigue el plan de entrenamiento que le dejó Juan Carlos Osorio

El Torneo Clausura 2018 fue un fracaso para el Atlas, a pesar del repunte en la recta final. Por eso, el plantel se fue de vacaciones con un sabor amargo. Casi todos se encuentran ya descansando, pero hay un futbolista, el más veterano del plantel, que se mantiene activo. Rafael Márquez continúa trabajando por un sueño: disputar su quinta Copa del Mundo antes de decir adiós.

A nivel de clubes, el jugador que brillara en su mejor época con el Barcelona, se ha despedido ya del futbol. Ante Chivas, en el Estadio Jalisco, los aficionados del Atlas le brindaron un emotivo adiós. Y una semana después, en la fecha 17 frente al Pachuca, disputó su último partido con la camiseta de los Zorros. A su carrera sólo le queda un poco más.

Mientras sus compañeros vacacionan, Rafael Márquez sigue un programa de entrenamiento que le entregó Juan Carlos Osorio. El técnico de la Selección Mexicana quiere tenerlo en forma, por si acaso se abre la posibilidad de llevarlo a Rusia 2018. No se trata de un tema deportivo, pues el entrenador colombiano lo tiene contemplado en esa parte. En este caso, lo qué hay que se debe resolver es administrativo.

El año pasado, explotó un problema grave para el capitán del Atlas, cuando apareció en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Ahí, se le acusaba de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, a través de algunos de sus negocios. Desde entonces, sostiene una disputa legar y algunos patrocinadores de la Selección Mexicana, con sede en el vecino país, no querían ver vinculada su imagen con el jugador para evitar conflicto con las autoridades.

 

Una nueva esperanza

Pero ahora, parece que se ha abierto la posibilidad. La negociación con los patrocinadores y las autoridades ha avanzado. Rafael Márquez sólo espera que llegue el permiso necesario para que Juan Carlos Osorio pueda convocarlo. Entonces sí, se retiraría como tanto ha soñado: disputando una quinta Copa del Mundo.

“He tratado de dar lo mejor hasta el último partido. Me siento contento porque tuve una gran carrera, me esforcé al 100 por ciento siempre hasta el final, hasta el último encuentro. No tengo nada qué reprocharme. Me puedo ir contento y feliz. Hay que trabajar hasta el final, sólo hasta que salga la lista definitiva (de convocados para Rusia 2018) y no me encuentre ahí, entonces ya desistiré. Pero mientras tanto seguiré trabajando”, explicó el veterano.

 

El paso por Mundiales del “Káiser” michoacano

 

1. Joven debutante. El técnico Javier Aguirre lo llamó para jugar el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 y participó en los cuatro partidos, todos como capitán. Quedó la mancha de su expulsión en octavos ante Estados Unidos.

Márquez trabaja por el sueño del quinto Mundial (DAVID LEAH/MEXSPORT)

2. Primer gol. Para Alemania 2006, Ricardo La Volpe le confió nuevamente la capitanía. Márquez jugó los cuatro encuentros y ante Argentina, en octavos, marcó su primer gol. Puso a México a soñar aunque al final fue eliminado.

Márquez trabaja por el sueño del quinto Mundial

3. Eterno capitán. El “Vasco” Aguirre lo llevó a Sudáfrica 2010. Márquez anotó en la inauguración. Jugó los cuatro partidos (alimentado ante Argentina), en dos fue capitán y se convirtió en el único mexicano con el gafete en tres Mundiales.

Márquez trabaja por el sueño del quinto Mundial

4. Tres récords. Con Miguel Herrera de técnico, fue a Brasil 2014. Impuso tres récords: capitán en 4 Mundiales, sumó cuatro juegos para llegar a 16 (más que cualquier mexicano) y único defensa del Tri con gol en tres Copas del Mundo.

Márquez trabaja por el sueño del quinto Mundial

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último