Oswaldo Alanís jugará en España, firmó contrato con Getafe

El ahora ex futbolista de Chivas cumplirá finalmente su sueño de emigrar al balompié europeo

Por César Huerta

La novela llegó a su fin, después de varios capítulos en los que hubo problemas importantes con la directiva de Chivas. Y la conclusión ha sido la que el jugador esperaba: Oswaldo Alanís cumplirá su sueño de emigrar al futbol europeo. El presidente del Getafe de España, Ángel Torres, confirmó este lunes que el defensa central ya ha firmado con su equipo.

“Estamos moviéndonos en el mercado, hablamos con seis o siete jugadores que nos ha pedido el entrenador. Alanís estuvo aquí hace unos días, su llegada es un hecho, ha firmado”, reveló Torres, durante una entrevista radiofónica concedida en Madrid.

Oficialmente, Oswaldo Alanís es futbolista del Getafe, pero llegar al futbol español no ha sido sencillo. Para salir de Chivas, pasó por situaciones que a ningún jugador le agradan, pues la confrontación con la directiva rojiblanca fue más fuerte de lo esperado.

El problema comenzó en diciembre pasado, cuando el Guadalajara se fue a la pretemporada en Cancún. La institución anunció la lista de jugadores que formarían parte del trabajo en playa y ahí no aparecía el nombre de Oswaldo Alanís. Se informó simplemente que el jugador se quedaría para arreglar un tema contractual con la directiva.

Así, el problema salió a la luz pública: Oswaldo Alanís tenía solo seis meses más de contrato con Chivas. Y al descubrir que no tenía intención alguna de renovar, la directiva decidió “separarlo” del plantel que estaría en la pretemporada, como medida de presión para obligarlo a firmar. Sin embargo, el jugador no cedió, pues su intención estaba clara.

Alanís deseaba apoderarse al derecho que dictan las leyes de FIFA: cualquier jugador que termina contrato se vuelve libre. Por tanto, puede emigrar al club que más le convenga, sin que su equipo anterior deba recibir dinero por una venta. Es decir, se iría gratis y eso evidentemente le abriría las puertas en Europa, donde sólo tendrían que pagarle el sueldo.

“Estamos moviéndonos en el mercado. Alanís estuvo aquí hace unos días, su llegada es un hecho, ha firmado” Ángel Torres, presidente del Getafe

La dirigencia no quería “perder la inversión”, por eso buscaron presionarlo. Pero la Asociación Mexicana de Futbolista reaccionó en apoyo al jugador. La Federación Mexicana de Futbol también solicitó al Guadalajara calmar la situación. Y no le quedó más que ceder: Alanís fue integrado a la pretemporada una semana después.

Sin embargo, vino entonces la amenaza de que no jugaría más con Chivas si no firmaba una extensión de al menos seis meses, para poder venderlo y que no se marchara gratis. El jugador sabía que sin actividad en el equipo difícilmente podría competir por un lugar en la Selección Mexicana para el Mundial de Rusia 2018. Pero no cedió: se negó a renovar y se apegó a su plan. Cuando la opinión pública se volcó en contra, al Rebaño Sagrado no le quedó más opción que reintegrarlo plenamente.

Matías Almeyda volvió a considerarlo, terminó el semestre jugando y fue pieza clave para conseguir el título en la Liga de Campeones de la Concacaf. Hoy, la historia ha llegado a su fin: Oswaldo Alanís le ganó la partida a las leyes no escritas del futbol mexicano, se marchó gratis y cumplirá su sueño de jugar en Europa, con el Getafe de España.

TIMELINE

El paso del zaguero por el Rebaño Sagrado

1. Refuerzo de lujo. Para el Apertura 2015, Oswaldo Alanís llegó al Guadalajara como una incorporación importante. Chivas pagó a Santos cinco millones de dólares por él. En el primer torneo como rojiblanco, un cabezazo suyo dio el triunfo por 1-0 ante León y el título de la Copa MX.

 2. Clave en la 12. El Clausura 2017 fue un torneo memorable para Chivas, pues concluyó con un histórico doblete. Oswaldo Alanís fue pieza clave en el equipo que venció a Tigres en la Final de Liga MX. El 28 de mayo, en la vuelta, dio un gran pase para el gol de Pulido, que abrió el camino al título.

3. Serio conflicto. En diciembre de 2017, fue excluido del plantel que viajó a Cancún para la pretemporada. La directiva quiso presionarlo para que firmara una extensión de contrato, pero el jugador no cedió. Se apegó a su plan de marcharse gratis, como lo permiten las leyes de FIFA.

4. Despedida gloriosa. El 25 de abril pasado, Oswaldo Alanís se puso la camiseta rojiblanca por última vez. Y se despidió de gran manera: con el título de la Liga de Campeones de Concacaf, un torneo que Chivas no ganaba desde 1962. Abrió la tanda de penales, cobró con seguridad y anotó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Viviana Serna apoyó a su novio Diego Reyes en la celebración con el Porto 

Mexicanos que han sido campeones de Liga en Europa 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo