Brizio revela que no hay fecha para el VAR en México

Se esperaba que el próximo torneo se implementara ya el videoarbitraje, pero aún no es seguro pues la Liga MX necesita primero una certificación

Por Cesar Huerta

El videoarbitraje es una de las mayores exigencias de los clubes mexicanos. Los errores de los silbantes son habituales y cada equipo que se siente perjudicado hace un llamado inmediato a la implementación del VAR. Se pensaba que se usaría en la Liguilla que recién terminó, pero no fue así. Ahora, tampoco es seguro que pueda ser utilizado en el próximo torneo del balompié nacional.

“Hay que hacer pruebas todavía, requerimos una certificación que da la International Board, ahora a la semana del futbol viene el vicepresidente del IFAB (International Football Association Board) y a mediados de junio viene el papá del VAR, a ellos les hemos mostrado porque todo se graba, es un archivo que debemos tener perfectamente documentado”, explicó este martes Arturo Brizio.

“Les hemos mostrado la capacitación de los árbitros, el equipo técnico, todo lo que se ha hecho. Ellos vendrán a decirnos qué nos falta y qué nos sobra, de ahí saldrá el humo blanco para poder dar una fecha tentativa para echarlo a andar. Decirles ahorita una fecha sería irresponsable de mi parte porque no la hay”, añadió el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol.

La Liga MX simplemente no está lista para implementar el VAR. Brizio lo reconoció este martes, después de participar en el Congreso de Futbol que organiza la Universidad de Guadalajara. “No… es todo un tema. Por poner un ejemplo: Alemania se echó un año de ensayos y ve lo que pasa cada semana; la MLS lleva dos años y es un relajo. Vamos a ver el Mundial, a ver qué pasa. Esto no es ver la tele: es muy complicado”, detalló.

La inversión para utilizar el VAR en México será elevada, aunque Arturo Brizio rechazó revelar mayores detalles. “Es muy caro, pero lo ignoro, es un tema de otra ventanilla. Exclusivamente se verá en Liga MX, puede ser la Copa, puede ser la Liga. En el momento que tengamos certificación podríamos, de acuerdo con los dueños, empezar la siguiente semana, pero debemos tener la certificación”, afirmó el ex silbante.

Pero confió en que los dueños de clubes no escatimarán para invertir lo necesario para que el VAR funcione pronto en México . “No es una insistencia mía, fue un proyecto que salió de los propios presidentes. Al final, los que sacan la cartera y ponen la lana son ellos”, finalizó.

 

No hay problema con la AMA

Por otra parte, Arturo Brizio descartó que exista problema por parte de la federación con el gremio arbitral, que hace un tiempo paralizó la Liga MX para exigir mejores condiciones laborales. “La Asociación Mexicana de Arbitros, la AMA famosa, es un grupo latente, un grupo vivo, que además ha conseguido cuestiones maravillosas, mejoras muy importantes para los árbitros y en ese sentido trabajamos de la mano”, detalló.

“El punto álgido fue en algún momento cuando algunos de sus integrantes no entendieron que la función de la Comisión de Arbitraje es intocable, no por autoritarismo, sino simplemente por estatuto: ustedes arbitren y nosotros dirigimos. Ya nos pusimos de acuerdo, pusimos las cosas en su lugar y hemos trabajado muy a gusto”, concluyó Brizio.

 

Lo más visto de Publimetro:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo