Las 7 finales de Champions League más emocionantes de la historia

La Liga de Campeones de Europa 2017-18 llegará a su fin este sábado cuando Liverpool y Real Madrid se enfrenten; aquí te recordamos otras grandes finales que se han disputado en la historia de este torneo

Por Sergio Meléndez

La final número 63 de la UEFA Champions League se disputará este sábado entre el equipo inglés Liverpool ante el poderoso conjunto español Real Madrid, un partido que se espera levante grandes emociones.

Pero a lo largo de la historia se han suscitado grandes encuentros finales de este gran torneo europeo, y aquí de mostramos 7 de ellos.

2004-05: Enorme celebración de los 50 años de la Champions

Liverpool Getty Images

La celebración de los primeros 50 años de la UEFA Champions League no pudo tener un mejor encuentro.

Milán de Italia y Liverpool de Inglaterra se batieron en un duelo de esos llamados épicos. Los italianos se fueron al frente con goles de Paolo Maldini y dos de Hernán Crespo.

Una desventaja de tres goles parecía una loza muy pesada para los ingleses, pero estos fueron pacientes y en la segunda mitad vino la remontada de la mano de Steven Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso.

Tras un férreo tiempo extra, todo se definiría en la tanda de penales donde Liverpool se impuso al Milán acertando tres pero también gracias a la estupenda actuación del arquero Jerzy Dudek.

1998-99: Manchester United se coronó en la compensación

Getty Images Getty Images

31 años después, el Manchester United volvía a coronarse en una Champions League. La final de ese año emparejó a los Red Devils frente al duro equipo alemán Bayern Munich.

Los bávaros se pusieron al frente rápido (min 5) en el marcador con golazo de tiro libre de Mario Basler.

El resto del partido, el Bayern aguantó los embates del conjunto inglés y cuando ya sentía el título en la bolsa, apareció Teddy Sheringham en tiempo de compensación para emparejar el marcador.

El Munich ya se había resignado a jugar los tiempos extras, pero Ole Gunnar Solskjaer los volvió a sorprender con el gol de la victoria al minuto 93. Dramatismo puro.

2005-06: Juliano Belletti, el héroe del Barcelona

Barceloba Getty Images

El Stade de France vivió uno de los enfrentamientos más emotivos de la Champions League cuando se enfrentaron Barcelona de España y Arsenal de Inglaterra en la gran final.

Al minuto 18 el arquero Jens Lehmann se hizo expulsar dejando a los Gunners en inferioridad numérica, pese a ello se fueron al frente en el marcador con anotación de Sol Campbell.

El letal artillero camerunés Samuel Eto’o le dio vida a su equipo al minuto 76 con el tanto del empate.

Al 71, el entrenador Frank Rijkaard envió al terreno de juego al brasileño Juliano Belletti por Oleguer, y diez minutos después, el carioca se convertiría en el héroe del Barcelona al conseguir el gol de la victoria.

2001-02: Golazo de Zidane y enorme actuación del novel Iker Casillas

Real Madrid Getty Images

Vaya final entre Real Madrid y Bayer Leverkusen. El conjunto español se había ido al frente primero en el marcador con anotación de Raúl González, luego vino el empate de Lucio, pero poco antes de culminar el primer tiempo, el francés Zinedine Zidane extasió a todo el mundo con el gol que le devolvió la ventaja a los blancos.

“Zizou” prendió de bolea de izquierda un centro que fue a incrustarse en el ángulo del portero rival, uno de los goles más bellos en la historia de la Champions.

Pero aquella final también se vio enmarcada por la gran actuación del joven arquero Iker Casillas, que tuvo que entrar de cambio ante la lesión de César Sánchez.

El novel detuvo prácticamente todo el embate alemán y al final el equipo merengue obtuvo el título.

2013-14: Derbi español en la final

Real Madrid Getty Images

En la 2013-14, la final de la Champions fue el derbi español entre Real y Atlético de Madrid. En un duelo muy ríspido, el Atleti logró adelantarse por conducto de Diego Godín tras una mala salida de Iker Casillas.

Los dirigidos por Diego Simeone se defendieron casi a la perfección durante el resto del partido, casi porque en tiempo de compensación, Sergio Ramos empató el partido para enviarlo a tiempos extras.

En dicha fase, el Atlético se cayó y no pudo contener el ataque del Real que consiguió tres goles más, cortesía de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo de penal. Ese triunfo significó la décima para los merengues.

1993-94: Le pegaron al "Dream Team"

Milán Archivo

 

La gran final de 1994 puso frente a frente al Milán de Italia contra el “poderoso” Barcelona de Johan Cruyff.

En aquella época, el equipo blaugrana era apodado el “Dream Team”, era un equipo bien armado y dirigido, el gran favorito para llevarse La Orejona de ese año.

Pero el AC Milán no se dejó sorprender y el técnico Fabio Capello implementó una estrategia muy efectiva para detener al poderoso ataque español y no solo eso, dominarlos a la ofensiva.

Al final, el conjunto italiano goleo 4-0 al Barça con anotaciones de Daniele Massaro (2), Dejan Savicevic y Marcel Desaily.

2000-2001: Valencia volvió a fallar

Bayern Munich Getty Images

 

Por segundo año consecutivo, el Valencia de España se metía a la gran final de la Champions League, tras perder un año atrás ante Real Madrid.

Esta vez chocaron contra el Bayern Munich en uno de los duelos más disputados de los que se tengan memoria, pues se definió hasta el último momento.

Gaizka Mendieta había adelantado al Valencia y Steffan Effenberg empató el duelo. La serie siguió 1-1 hasta los tiempos extras y todo se definió en los penales.

Tras acertar tres y fallar dos cada uno de los equipos, vino la muerte súbita, Effenberg, Lizarazu y Linke anotaron por los alemanes, mientras que Baraja y González lo hicieron por los españoles, tocó el turno a Mauricio Pellegrino para seguir con la tanda, pero este erró su disparo cediéndo el título al conjunto bávaro.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Aficionados lanzan campaña #TodosSomosTapachula en protesta por no poder ascender 

Esposa de Sergio Romero asegura que podía estar listo para el Mundial 

Floyd Mayweather presume fotografía de sus millones para motivar a sus detractores 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo