Otros Deportes

‘Mis medallas son parte del legado que quiero dejar’: Samantha Terán

La jugadora de squash ostenta el récord de más medallas de oro ganadas por un atleta mexicano en Juegos Centroamericanos

No hay una atleta tan dominante en su deporte como Samantha Terán.

La deporstista capitalina es prácticamente imbatible en el squash; prueba de ello es que ostenta el récord de más medallas de oro ganadas por un atleta azteca en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 15.

Luego de subir a lo más alto del podio en las pruebas individual y por equipo en los pasados juegos de Barranquilla 2018, Terán Quintanilla superó la marca de 14 oros que le pertenecía a la gimnasta Cynthia Valdez, hazaña que consiguió gracias a la disciplina que ha mantenido durante más de diez años.

¿Ya te “cayó el veinte” de que eres la atleta mexicana con más medallas de oro en Juegos Centroamericanos?

— Ya se veía venir, pero la verdad es que esta historia y el proceso fueron largos, la competencia se vivió muy intensamente, la preparación aún más.

Nos tuvimos que ir a entrenar fuera, yo llevo fuera de mi casa prácticamente los últimos 15 años, entonces es todo un proceso y es el resultado de mucha historia.

Era algo que yo quería que sucediera porque sabía que era muy importante para el squash mexicano y es parte del legado que yo quería dejar y se cumplió, pero costó mucho.

A mí me llena de felicidad el corazoncito el poder estar viviéndolo, poder compartirlo, sabía que podía suceder.

¿Cuál ha sido la clave de tu éxito y que seas tan dominante en este deporte?

— Es puro trabajo y el haber tenido el valor de irme de México, no porque me quisiera ir, pero sabía que la única manera de foguearme con lo mejor del mundo era salir.

Cuando me fui de México ya era campeona nacional, centroamericana y panamericana, pero yo quería más y la única manera que lo iba a lograr era yéndome de México.

Al final, es un sacrificio bien fuerte pero el día a día levantarte y querer dar lo máximo de ti es lo que te lleva a los resultados. Yo insisto mucho en esto porque solemos enfocarnos mucho en el día de la competencia y yo digo que ese ya es el trámite. 

Lo importante individualmente es cómo entrenamos, cómo nos cuidamos en cuanto a alimentación, amistades, todo.

¿Estás satisfecha con lo que has logrado a través de estos años o sigues teniendo metas, sueños por cumplir?

— Los sueños siempre los tenemos, eso nunca va a cambiar pero van siendo diferentes. Esto era parte de ese sueño y se está haciendo realidad.

¿Qué viene para ti, estarás lista para los Juegos Panamericanos de Lima 2019?

— Antes que estar lista tengo que prepararme, recuperarme porque tengo varias lesiones que ya son crónicas. Por ahora tomaré un receso y posteriormente ver qué voy a hacer para llegar a Lima.

¿Qué te parecieron los estímulos que el gobierno federal entregó a ustedes los medallistas de Barranquilla 2018?

— Es un buen nombre, estímulos porque son simplemente eso. Nosotros no sabíamos de ellos, no era nuestra motivación, nuestra motivación fue escuchar el himno, ver ondear la bandera y sentirse bien con uno mismo.

Al final, para que más gente se pueda dedicar al deporte tiene que haber más dinero, si no ¿cómo vives?, creo que es importante y estoy agradecida con la Conade con estos estímulos.

¿Te gustaría en un futuro ocupar algún cargo público para apoyar al deporte desde detrás de un escritorio?

— No, la verdad es que estoy muy enfocada en la parte de iniciativa privada. Pienso que no podemos decir siempre que el gobierno es el que tiene que hacer o tiene la mayor responsabilidad. Creo que cada uno como individuo podemos aportar mucho al deporte y a México.

¿Te gustaría estar dentro de los nominados al Premio Nacional de Deportes?

— Sí, claro que sí. Siempre es una motivación  y más porque siempre mi mayor pasión ha sido darle medallas a México.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Japhet Amador, suspendido seis meses en la liga de beisbol de Japón por dopaje 

Juan Pablo Rodríguez se integrará al cuerpo técnico del Santos Laguna 

Rubens Sambueza será baja para el Toluca de dos a tres semanas 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos