Otros Deportes

‘El campeonato de Indy Car es el más difícil de ganar’: Patricio O’Ward

El regiomontano sueña con tener de vuelta el serial en México, pero todo dependerá de su desempeño

Con tan sólo 19 años de edad, el piloto mexicano Patricio O’Ward se ha convertido en uno de los grandes prospectos del automovilismo mexicano.

Este 2018 está dominando el campeonato de Indy Lights donde marcha como líder general con tres carreras por disputarse, y el próximo año correrá en la dura Indy Car para demostrar que tiene los tamaños para competir, uniéndose a otros compatriotas como Esteban Gutiérrez, Adrián Fernández, Mario Domínguez, Michel Jourdain Jr., entre otros que han disputado ese campeonato.

“En mi opinión, el campeonato Indy Car es el más difícil de ganar en el mundo. Hay más de seis u ocho carros que pueden ganarlo porque las carreras son muy competitivas y todas son diferentes”.

Vaya temporada que estás teniendo en la Indy Lights, ¿cuál ha sido la clave de este éxito?

— Hemos tenido muy buena campaña, llevamos 8 poles y 7 carreras ganadas. Creo que la clave este año ha sido la oportunidad de poder «testear» antes de la temporada. Es el primer año que tengo chance de poder hacer todo bien, de trabajar con los ingenieros y se ha visto en los resultados. Son décimas la diferencia entre primero, segundo y tercero y lo que te hace la diferencia de poder sacar una victoria es que te lleves bien con tu ingeniero, podernos comunicar, cosas que no puedes aprender en ningún lado más que «testeando» el carro y trabajando con tu ingeniero.

¿Ya tienes definido tu plan para terminar este año como campeón?

— Plan sí tengo, pero muchas veces no ocurren las cosas conforme a eso. Tengo una manera de cómo me gustaría terminar. Ganar es siempre lo que un piloto puede hacer, pero creo que trataré de cerrar fuerte en Gateway para amarrar el título y poder subir a la Indy Car.

¿Estás preparado para este reto de Indy Car? Es un nivel mucho más alto.

— El año pasado no estuve en carros fórmula, pero este año que subí a la Indy Lights he demostrado con las ganadas, las poles y durante las carreras que lo he hecho bien. Sí estoy listo para dar el escalón.

¿Con qué equipo vas a correr?

Todavía no se sabe, estamos en pláticas con varios, pero no sabemos dónde vamos a estar el siguiente año.

¿Quién consideras que es el mejor piloto de la actualidad en Indy Car?

Siento que es Scott Dixon, lleva casi 20 años en Indy Car, cuatro campeonatos, ha ganado las 500 millas de Indianápolis, es el que más ha cumplido, va de líder este año y siento que él va a ser el más difícil de vencer.

¿Sueñas con tener algún día las marcas que él tiene?

¿A quién no? Tiene cuatro campeonatos, el hecho de haber ganado las 500 millas de Indianápolis te puede hacer la vida. El ganar esa carrera te pone en un libro de pilotos que son leyendas. Más que un campeonato, siento que es más importante ganar las 500 millas, es nada más una carrera, pero es la más grande del mundo, hasta Fernando Alonso está tratando de ganarla.

¿El hecho de que Indy Car regrese a México dependerá de lo que puedas lograr?

Sí, primero necesitan un mexicano fijo para poder venir. A mi me gustaría traerla, volver a darle la bienvenida a México porque son de las mejores carreras que puedes ver. Cuando los aficionados le entiendan un poco más, les va a encantar. Si las cosas salen bien y algo se llega a juntar, cuando me anuncien ya van a empezar todos a promover el evento y traer la categoría otra vez a México. Me gustaría también llevarla al Parque Fundidora de Monterrey. Son cosas que van a estar en el proceso. Creo que para 2019 estará difícil y presiento que para el 2020 regresará.

¿Qué opinas de la Fórmula Uno?

El problema es que es muy político. En F1 tienes, si acaso, tres carros que pueden ganar, todos los demás nada más están llenando la parrilla, no hay competencia. En los lugares 5, 6, 7, 8, 9 y 10 sí hay, pero lo que quieres es ganar. Eso es lo que siento, que a la F1 se ha caído un poco, no hay competencia, ¿para qué vas a ver las carreras si ya sabes quién va a ganar?

Así marcha el campeonato de Indy Lights con tres carreras por disputarse:

POSICIÓN   PILOTO   PUNTOS

1   Patricio O’Ward   395

2   Colton Herta   363

3   Santiago Urrutia   325

4   Víctor Franzoni   279

5   Ryan Norman   269

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Francisco Gabriel de Anda regresó a ESPN porque le debe dinero a Chivas 

Se armó la bronca entre jugadores de Dodgers y Gigantes 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último