Publisport

El VAR se estrenará este viernes en el Estadio Jalisco

Atlas vs. Veracruz será el primer partido del máximo circuito en el que se utilizará el video para ayudar al trabajo de los árbitros

(Cristian De Marchena/MEXSPORT)

Este viernes, Atlas se encargará de abrir la jornada 13 del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX, cuando reciba la visita del Veracruz. Pero el partido que se disputará en el Estadio Jalisco será también el marco de un hecho histórico: el VAR hará su debut en el máximo circuito. Por primera vez, el video se utilizará para ayudar a que el trabajo arbitral esté libre de decisiones equivocadas o polémicas.

El duelo está pactado a las 21:00 horas. Los Zorros llegan como últimos de la clasificación, con apenas 5 puntos, mientras que los Tiburones Rojos son penúltimos, con nueve unidades. Se trata de un choque entre sotaneros, pero más allá de eso, la atención estará centrada en el VAR. El futbol mexicano tendrá que acostumbrarse desde este viernes al uso de la tecnología en el arbitraje.

“Creo que a todos nos emociona esto, que en la fecha 13 ya se juegue con VAR. Creemos que esto va a traer beneficios al futbol y ojalá que en el partido del Atlas no se necesite y si se utiliza, que sea para bien. Es una herramienta tecnológica que pretende el máximo beneficio para el futbol con las menores interrupciones posibles”, explicó Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF.

“Yo creo que esto ya era una necesidad, una urgencia, un clamor de la gente del futbol y estoy convencido que va a ayudar. La injusticia deportiva que de pronto puede cometerse en la cancha, porque el árbitro es un ser humano, se va a abatir en un porcentaje importante y va a beneficiar al juego”, añadió el máximo dirigente del arbitraje en México.

Durante las jornadas 13, 14 y 15 del Torneo Apertura 2018, se realizarán las pruebas oficiales del VAR. Para la fecha 16, se tendrá supervisión por parte de personal de la FIFA y si se recibe la certificación, para la jornada 17 ya se utilizaría de manera oficial, así como en la Liguilla.

 

El uso del VAR

* Cuando sí se revisa una jugada: Penal, expulsión, gol, incidente no visto por el árbitro, identidad errónea de jugador.

* Cuando no se revisa una jugada: Falta común (infracciones que no provoquen penales, goles o expulsiones), segundas amarillas, reanudación de juego (mal saque, mala ejecución de penal o saques de meta).

* Importante saber: Los jugadores o cuerpos técnicos no pueden solicitar la revisión ni ver las imágenes (esto generaría amonestaciones o expulsiones). Sólo el árbitro central tiene la facultad para rectificar o ratificar una decisión.

 

Lo más visto de Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último