Otros Deportes

‘El premio me llena de satisfacción, sobre todo por mi deporte’: Samantha Terán 

La campeona nacional de squash fue reconocida con el Premio Nacional al Mérito Deportivo 2018 por su gran trayectoria

La campeona nacional de squash Samantha Terán tendrá un cierre de 2018 con broche de oro. Está cumpliendo 20 años de exitosa trayectoria; en julio pasado en Barranquilla, Colombia, se convirtió en la deportista mexicana con más medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe con 15, y fue galardonada con el premio Nacional al Mérito Deportivo 2018 por actuación y trayectoria.

“Me llena de orgullo, satisfacción, sobre todo por mi deporte el squash, por ponerlo en ese ámbito. Son 20 años de trayectoria en que he estado compitiendo y esto es algo especial, porque me ha ayudado a recordar todo. Muchas veces nos centramos en la medalla 15, por ejemplo, y no tomamos mucha atención en lo que ha implicado llegar a esa presea; esto te ayuda a valorar lo que has hecho toda tu vida”, afirmó Samantha en una entrevista con Publisport.

¿Cuál ha sido la clave del éxito en dos décadas como profesional del squash?

— Tengo 20 años de campeona nacional, ha sido una carrera muy larga. El primer paso fue abrir brecha en México. Tuve la visión de que, si quería darle resultados al país, tenía que ingresar al Tour Mundial y para poder destacar en esto tienes que dedicar tu vida. Tuve la fortuna de entrenar con los mejores del mundo en Europa y aprender tanto del squash como de toda la cultura del deporte que hay allá, como ciencia del deporte, rehabilitación, medicina del deporte, programas de entrenamiento, etcétera.

¿Te sientes satisfecha o qué más te falta por lograr en esta disciplina?

— Me faltan muchas cosas, mi mayor ilusión y motivación es representar a México; ahorita se aproximan los Juegos Panamericanos en Lima, en donde todo lo que yo pueda aportar al equipo lo voy a hacer.

¿Entonces es un hecho que te veremos en los próximos Juegos Panamericanos?

— Si mi cuerpo quiere, sí. Estoy preparándolo, cada vez estoy jugando menos torneos, uno es más selectivo. Además, próximamente me voy a someter a una cirugía que tengo pendiente en la rodilla para estar en óptimas condiciones. Tenemos tiempo perfecto.

¿Cómo te fue en Argentina, donde fungiste como embajadora del squash mundial en los Juegos Olímpicos de la Juventud?

— Ya he sido embajadora en dos ocasiones para hacer campaña y lograr que el squash sea incluido dentro del programa de Juegos Olímpicos. En Argentina fue un evento muy especial, por las nuevas promesas que están representando a nuestro deporte. Para el espectáculo está maravilloso, se jugó en una cancha interactiva que también te da estadísticas, de golpes, de la velocidad de la bola, entre otras cosas. Pudimos mostrarle al mundo y al comité organizador la capacidad que tiene el squash.

¿Ese sería el legado que te gustaría dejar, que el squash se convirtiera en deporte olímpico?

— Claro, pero al final no depende de mí. Es el sueño que todos tenemos, los deportistas, los que practicamos squash de manera profesional, recreativa, entrenadores, federaciones. Hemos progresado mucho como deporte gracias a estas campañas y pues el sueño de todos es verlo ahí por el grado de dificultad, la competencia y la magnitud de lo que representa. Se juega en 185 países, hay representantes de todos los continentes, está en todos los juegos como Centroamericanos, Panamericanos y los Olímpicos es lo que falta para ponerle la cerecita al pastel.

  1. Medallas significativas
  2. “La primera (San Salvador 2002) fue toda ilusión por ganar mi primera medalla, escuchar el himno, de lo que sueñas cuando eres niño y se vuelve realidad. La última (Barranquilla 2018) sabía lo que implicaba y la verdad fue un poco dramático. La última individual me significó mucho porque es de las últimas veces que estaré representando a México de esa forma; recuerdo cada una de mis medallas de JCC, han sido my significativas”.

 

 

 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Rams, aterrados por tiroteo en bar de California, cerca de su complejo de prácticas 

Abuelo se saca la lotería utilizando números de jugadores de Red Sox 

Emily Ratajkowski fue a ver a LeBron James y se robó la atención del público 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos