Publisport

CODE Jalisco se disculpa con nadadores intoxicados

El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, además, puso a disposición un centro médico para atender a los deportistas que aún presenten molestias

El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco) emitió este jueves un comunicado en el que se disculpó con los nadadores que resultaron intoxicados hace algunos días. Durante el Campeonato Nacional de Curso Corto 2018 varios competidores tuvieron que ser atendidos debido al mal estado del agua en la alberca del Centro Acuático Metropolitano.

“El CODE Jalisco lamenta los hechos suscitados en torno al estado del agua del Centro Acuático Metropolitano durante la celebración del Campeonato Nacional de Curso Corto 2018. Los antecedentes de cómo fueron recibidas las instalaciones obligaron a, con muy poco tiempo, buscar salvar la sede del evento que ya se encontraba comprometida y de la cual no se recibió avance alguno de la administración saliente”, explicó el documento emitido este jueves.

“Ofrecemos una sentida disculpa por las afectaciones sufridas hacia los deportistas participantes y sus familias. Asimismo, ponemos a su disposición el Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, de la institución, ubicado en el Polideportivo Alcalde, para brindar atención a las molestias físicas y en su caso canalizarlos a especialistas bajo la cobertura de gastos por cuenta de este Consejo”, añadió.

“Ratificamos que en nuestro afán de salvaguardar el prestigio que como comité organizador tiene esta entidad, corrimos el riesgo de asumir la organización del evento, en conjunto con la Asociación Jalisciense de Natación en un periodo muy corto a la llegada de la actual administración y con condiciones limitadas. Por tal motivo, lamentamos que la intención de no cancelar el evento derivara en esta mala experiencia”, sentenció el Code Jalisco.

“Establecemos abiertamente el compromiso de recuperar el estado óptimo de todas nuestras albercas y no presentar hacia los atletas y usuarios este tipo de inconvenientes, por lo que buscaremos limpiar la imagen de nuestra entidad, recuperando los eventos deportivos para activar y potencializar la infraestructura panamericana”, aseveró el organismo estatal.

 

La explicación

En el comunicado que el Code Jalisco emitió este jueves, también se explicó lo ocurrido con el agua de la alberca que ocasionó la intoxicación de algunos nadadores, así como diversos problemas tanto de piel como de vías respiratorias. Así, el organismo estatal intentó aclarar lo sucedido.

“La intervención que se hizo a las albercas a partir del 5 de diciembre, las cuales llevaban varias semanas sin químicos, implicó un alto grado de complejidad, ya que el tratamiento que se da a las albercas, no responde de un día para otro y los parámetros estaban desbalanceados, con un PH de 6.8 sin cloro y con cloraminas en 7 partes por millón”, detalló.

“Cabe aclarar que la cloramina se forma por el sudor, el PH, la grasa u orina de las personas, lo que provoca cambios e inestabilidad en el agua, lo cual puede provocar diversas reacciones de acuerdo a la sensibilidad de cada cuerpo y organismo. Sin embargo, con el respaldo de la Asociación Jalisciense de Natación y una vez que fueron intervenidas la albercas, se logró alcanzar el día 10 de diciembre los parámetros exigidos por salubridad, que son: PH de 6.5 a 8.5, Cloro de 1.0 a 5.0 y cloraminas de 0.0 a 0.5, registrando así la alberca olímpica un PH de 7.8, Cloro 5.0 y cloramina 0. Es decir, dentro de la norma oficial, por lo que se validó que las albercas se encontraban en condiciones de ser utilizadas”, agregó.

“Al iniciar el evento el día 12 y después de una carga de participación en la primera etapa con casi mil 700 nadadores, el agua sufrió algunos cambios en los niveles, por el mismo PH de los competidores, sin que los parámetros salieran de la norma oficial o pusieran en riesgo la salud de los participantes. Cabe mencionar que previo al evento y día a día, el CODE Jalisco presentó indicadores del nivel de la calidad del agua a la Federación Mexicana de Natación, los cuales nunca salieron de la norma oficial y por ello la propia federación decidió continuar con el evento hasta su finalización el 18 de diciembre”, sentenció.

“No obstante, el CODE Jalisco solicitó el día 17 de diciembre la intervención de autoridades sanitarias para garantizar la salud de los competidores, por lo que se procedió a llevar un notario a la alberca para que validara los indicadores de calidad del agua. En un primer informe preliminar, la Federación Mexicana de Natación determinó que el agua estaba dentro del parámetro y que el evento podía continuar”, finalizó el organismo estatal.

 

Lo más visto de Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos