Publisport

Secretaría de Salud Jalisco aprueba alberca involucrada en incidente

En total, fueron 65 los nadadores que presentaron síntomas asociados al contacto con el agua presumiblemente en mal estado

El escándalo explotó durante el Campeonato Nacional de Curso Corto que concluyó el pasado 18 de diciembre, en Jalisco. Varios nadadores que participaron en la competencia tuvieron que ser atendidos médicamente, debido al mal estado en que se encontraba la alberca del Centro Acuático Metropolitano, ubicado en Zapopan.

Este viernes, la Secretaría de Salud Jalisco informó a través de un comunicado que dicha alberca cumple con los parámetros sanitarios establecidos. Y reveló que en total fueron 65 las personas que presentaron síntomas asociados con el contacto del agua, que presumiblemente se encontraba excedida de químicos en ese momento.

“La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, da a conocer los resultados de los estudios microbiológicos y físico-químicos realizados a la alberca del Centro Acuático de Guadalajara, mismos que arrojaron parámetros que se encuentran dentro de los rangos permisibles de acuerdo a la normatividad vigente”, explicó el documento.

“Los resultados del estudio microbiológico fueron entregados ayer (jueves) por la tarde y se dan a conocer públicamente este viernes, como se comprometió el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, luego de que se reportó que varios deportistas que participaron en el Campeonato Nacional de Natación Curso Corto, que tuvo como sede este Centro Acuático, del pasado 12 al 18 de diciembre, presentaron molestias en la piel por haber estado en contacto con el líquido de la piscina”, añadió.

“De acuerdo con el reporte emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la presencia de organismos coliformes fecales fue menor a 1.8, es decir, que el agua de la alberca se encontraba dentro de lo que estipula la Norma Oficial Mexicana 245-SSA1, la cual establece como límite permisible 40 mediante el Método de Recuento por Dilución de Tubo (NMP/100 ml)”, detalló la Secretaría de Salud.

Además, el organismo estatal aprobó otros indicadores de la propia alberca. “Respecto a los demás aspectos evaluados en el agua como la temperatura, que fue de 26º; la acidez, que fue de 7.56; y la cloración residual, que fue de 3 miligramos por litro; se reiteró que también se encontraban dentro de los parámetros que establece la normatividad”, aseveró.
Finalmente, se reveló que en total fueron realizadas 300 consultas médicas, de las cuales 65 casos son los que presentaron malestares que pueden estar asociados al contacto con el agua de la alberca del Centro Acuático Metropolitano, durante el Campeonato Nacional de Curso Corto.

“Por su parte, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Jalisco (UIES) informa que se otorgaron 300 consultas en los dos módulos de atención médica instalados en el Centro Acuático durante el periodo citado de la competencia, identificando que sólo 21.7 por ciento de estas, es decir 65 casos, corresponden a síntomas que podrían haber estado asociados al contacto con el agua, tales como: dolor o ardor en garganta, tos seca, rinitis (irritación nasal) y dermatitis (enrojecimiento y/o ardor de piel). El 50.77 por ciento de estas 65 consultas (33 casos) correspondió a dermatitis; seguida por las molestias de vías respiratorias con 49.23 por ciento (32 casos). No se registró evidencia alguna de atletas hospitalizados”, concluyó el documento.

 

Lo más visto de Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos