Chivas busca soluciones en el ataque para el Clausura 2019

José Saturnino Cardozo no estaba satisfecho con su ofensiva y decidió una renovación total en esa zona del Guadalajara

Por Cesar Huerta

El 2018 que está a punto de concluir, fue un fracaso para Chivas en la Liga MX. Dos torneos sin calificar a la Liguilla y sin aspiraciones mayores tampoco en la Copa MX. En buena medida, los malos resultados del Guadalajara se deben a la poca contundencia del equipo. Sin goles es imposible aspirar al triunfo. Ese es uno de los principales problemas que decidió atacar el cuerpo técnico.

José Saturnino Cardozo, actual entrenador del Rebaño Sagrado, fue uno de los mejores goleadores que han pasado por el futbol mexicano. Es un histórico del Toluca y sin de algo sabe es de la importancia que tiene para cualquier equipo contar con un centro delantero que sepa definir. Chivas ha sufrido por eso en los últimos años.

Así, tras la evaluación realizada al término del Apertura 2018, se decidió buscar una renovación de centros delanteros. Durante la pasada campaña, los rojiblancos marcaron apenas 21 goles y fueron la séptima peor ofensiva de todo el balompié nacional. Chivas apenas pudo cosechar 20 puntos, en el puesto 11 y sin aspiraciones de Liguilla.

Cardozo, ya con pleno poder de decisión sobre el plantel, decidió hacer una “limpia” en el ataque del Rebaño Sagrado. De los cinco delanteros de punta que trabajaban con el primer equipo, sólo se quedaron dos: el experimentado Alan Pulido y el joven José de Jesús Godínez. El técnico paraguayo decidió las salidas de Ángel Zaldívar, José Juan Macías y el novato César Huerta.

El “Chelo” Zaldívar fue el mejor goleador del equipo, con seis tantos, pero al estratega sudamericano no le gustó que frente al arco fallara algunas oportunidades muy claras durante el torneo. Así que fue enviado a Monterrey, prestado y sin opción de compra, por lo que Chivas espera que vuelva en un año, ya con mayor madurez.

José Juan Macías en realidad trabajó poco con Cardozo, por estar en la Selección mexicana Sub-20. Pese a su gran desempeño en el Tri, fue en visado a León. Está prestado y su opción de compra es alta. En el caso del novato Huerta, se decidió que para continuar su proceso formativo lo mejor es que pase de un tiempo con la filial de Zacatepec.

 

Las altas para arreglar el problema

La falta de gol es un dolor de cabeza para Chivas. Por eso las bajas en la delantera y para buscar una solución ofensiva, José Saturnino Cardozo puso la mira en dos jugadores: Alexis Vega, quien llega proveniente del Toluca y Luis Madrigal, que hasta hace poco vestía la camiseta del Monterrey.

Vega es un hombre de plena confianza para el técnico paraguayo, pues fue él quien lo debutó en la Primera División, cuando dirigía a los Diablos Rojos. Según ha trascendido, el acuerdo para su venta ronda los 8 millones de dólares, sólo por el 80 por ciento de sus derechos federativos. Es una fuerte apuesta la que hace Chivas con él, pero Cardozo confía en que el joven delantero aportará goles.

Luis Madrigal es un atacante de condiciones distintas a los que el técnico tiene en el plantel rojiblanco. El delantero de 21 años mide más de 1.90 y la apuesta es que pueda resultar útil para el juego aéreo. La táctica fija ha cobrado especial importancia en el futbol moderno y ahí es donde Cardozo cree que más le aportará a Chivas.

 

Lo más visto Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo